La Fuente del Torico de Teruel, el gran emblema de la ciudad y de todos los turolenses, se ha venido abajo este domingo durante los trabajos de retirada de las 23 cuerdas empleadas durante la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

La columna de siete metros de alto sobre la que se alzaba el torico se ha derrumbado y la figura del toro ha sufrido importantes daños. Este icono de la ciudad fue levantado en 1558 y desde entonces, ni tan siquiera durante la Guerra Civil sufrió daño alguno

El accidente se ha producido al retirar las cuerdas del Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Ya están trabajando para reponer el monumento, puesto que las fiestas de la Vaquilla comienzan en unas semanas. Y es que las fiestas comienzan justamente en esta plaza cuando el Alcalde se asoma al balcón del ayuntamiento y proclama: “¡Vaquilleros, la vaquilla es vuestra! ¡Que suene el campanico!". Entonces suben algunos peñistas por la columna para colocarle al torico un pañuelico

Imagen del monumento destrozado tras el accidente

Expectación en el 'bou en corda' en Burriana

Teruel ha acogido este fin de semana el XVII Congreso del Toro de Cuerda, una cita a la que no ha faltado Santa Bárbara de Burriana, que supuso la representación de la provincia de Castelló en la celebración de esta modalidad de festejos populares: el bou en corda. Una tradición que lleva celebrándose en esta pedanía desde hace más de 130 años.

Imagen del toro que se exhibirá en el 'bou en corda' de Burriana JJ DIAGO

Durante su presencia en Teruel, los vecinos de Santa Barbara recibieron muchas felicitaciones por el espectacular toro de Partido de Resina que saldrá en cuerda durante estas fiestas gracias a la apuesta de Satine, que quiere revitalizar y promocionar esta modalidad, única en toda nuestra provincia, con un toro de una presentación impecable solo al alcance de las grandes plazas como Madrid, Pamplona o Bilbao.

La expectación por ver el juego de este “Pañoleto”, así se llama el toro, es máxima. Y ya todos se están reservando la tarde del sábado 27 de agosto para ver este “pablorromero” en cuerda por las calles de Santa Bárbara.