El incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, se mantiene "estabilizado" en su perímetro, la N-631 y el AVE vuelven a estar operativos y todos los vecinos están regresando a sus hogares. La Junta informó de que después de tres días con extremo y cambiante viento, altísimas temperaturas y baja humedad que impedían avanzar en la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, el cambio en las condiciones meteorológicas de esta noche "ha permitido al operativo (Infocal) acometer su trabajo con resultados favorables". 

El Ejecutivo regional explicó que las condiciones de viento, dirección, temperatura y humedad mantuvieron el fuego "fuera de la ventana y capacidad de extinción durante la noche del miércoles, jueves y viernes, así como durante la tarde del jueves, viernes y sábado, que hacían retroceder los logros obtenidos por el operativo en las mañanas del jueves, viernes y sábado". Al respecto, las mismas fuentes remarcaron que en cuanto las condiciones meteorológicas permitieron que el operativo pudiera trabajar sin esas "dificultades excepcionales durante dos períodos consecutivos, la noche del sábado y la mañana del domingo, ha sido estabilizado".

Los trabajos tanto aéreos como terrestres se centran ahora en el aseguramiento, enfriamiento y perimetración del incendio para evitar reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas. El riesgo de reproducción es alto pues las condiciones meteorológicas por la tarde empeoran.

Más de 600 profesionales movilizados

Un total de 665 profesionales de Infocal, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Miteco, la UME, y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid actúan en las labores de extinción.

Los vecinos de las localidades zamoranas desalojadas ayer por el avance del incendio de la sierra de la Culebra ya están regresando a sus casas a lo largo de la mañana. En las localidades en que exista algún riesgo derivado de la reproducción se posicionarán retenes de bomberos y de protección civil. 

Los alcaldes de los municipios trabajan en plena coordinación para facilitar el regreso de los habitantes de Melgar de Tera, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste, Otero de Bodas, Junquera de Tera, Milla de Tera, Vega de Tera, Val de Santamaría, Villanueva de las Peras, Litos y la localidad confinada de Calzada de Tera.

La carretera N-631 se ha abierto y la línea del AVE Orense-Zamora está restablecida para la circulación en el tramo Zamora – Sanabria; los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Galicia comenzarán a prestar servicio de forma progresiva.

Los medios que están actuando son 30 agentes medioambientales, 18 técnicos, 44 autobombas, 14 bulldozer, 26 cuadrillas terrestres ROMEO, 19 helicópteros, 7 brigadas helitransportadas ELIF, 3 cuadrillas helitransportadas BRIF, contándose con 22 medios aéreos despachados en la hoja de trabajo de hoy. Además hay 2 Puestos de Mando Avanzado (PMA).

El incendio está declarado como de nivel 2, calificación que mantendrá hasta su control con el enfriamiento total de su perímetro.

Otros incendios, algunos provocados

El inicio del incendio tuvo su origen en la tarde del pasado miércoles 15, en el marco de unas tormentas eléctricas secas, que se repitieron los días siguientes, que han originado en estos días 50 incendios en Castilla y León, todos ellos estabilizados o controlados. Es de destacar, además del de la Sierra de la Culebra, en el Ayoó de Vidriales, cuyo origen indiciario es "provocado intencionalmente" en momentos en que el de la Sierra de la Culebra estaba "en plena y violenta expansión".

La superficie afectada, en mediciones provisionales, rondará las 25.000 hectáreas, de las que en torno a la mitad serán arboladas, sobre un riesgo potencial para la masa arbolada de la Sierra de la Culebra de entre 50.000 y 60.000 hectáreas.

El Gobierno regional ensalzó el "compromiso" y "esfuerzo" de los alcaldes durante estos días, especialmente en las labores de desalojo y realojo de las localidades, así como la "templanza y serenidad" de la población que ha posibilitado que, con el trabajo del operativo, de la Guardia Civil, Protección Civil y resto de servicios, "no haya habido que lamentar ningún daño personal para la población del territorio afectado".