Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Artesa de Segre (Lleida), el más importante en la campaña forestal de este año en Cataluña, tras seis días activo en los que, desde el pasado miércoles, ha afectado a unas 2.702 hectáreas.

Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha destacado que, una vez estabilizado el fuego de Artesa, que se inició el pasado miércoles a las 13.11 horas, se da por finalizado el periodo de simultaneidad que ha sufrido Cataluña en los últimos seis días, en los que se han registrado con casi 240 incendios.

Una vez estabilizado el incendio de Artesa, y como ya no queda ningún incendio forestal activo y ha finalizado la fase de simultaneidad, Protección Civil rebajará en las próximas horas la emergencia del plan Infocat, que pasará a alerta, según el conseller.

Elena ha celebrado además que las predicciones meteorológicas son más positivas, una vez superada la ola de calor de los últimos días, hasta el punto de que las temperaturas son más normales para esta época del año y se prevé incluso que pueda haber alguna precipitación en las próximas horas.

El conseller ha destacado que la simultaneidad de incendios que sufrió Cataluña desde el pasado miércoles tenía una potencialidad para afectar a más de 100.000 hectáreas, si bien finalmente únicamente se han calcinado unas 4.000.

En este sentido, ha aplaudido la "estrategia" llevada a cabo por los Bomberos, ya que han actuado con "inteligencia" para abordar la simultaneidad, porque en estos casos "hay que tener muy claros qué fuegos se atacan, con qué prioridad y en qué sitio".

No obstante, Elena ha llamado a la autoresponsabilidad de los ciudadanos para evitar los incendios, ya que, según ha recordado, nueve de cada diez son consecuencia de la acción humana y, pese a que ha finalizado el actual episodio de simultaneidad, el riesgo se mantiene.