Al hilo de la filtración de un vídeo íntimo del actor Santi Millán, la Guardia Civil ha alertado sobre una práctica delictiva, la sextorsión, en la que se están viendo perjudicadas muchas personas. Por ello, desde su perfil de redes sociales han explicado cómo evitar ser víctima de este nuevo timo.

La metodología es el envío de correos electrónicos fraudulentos, "cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcóins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas", explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta.

El peligro de este engaño es que "cualquiera podría ser víctima de él, ya que en realidad no existen tales grabaciones, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que proceda a realizar el pago solicitado".

Es "muy importante" no pagar ninguna cantidad de dinero a los extorsionadores, puesto que esto les sirve para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro. "Nadie ha tenido acceso a tus dispositivos ni ha grabado un vídeo íntimo", recuerdan en la Oficina de Seguridad del Internauta.

Desde este departamento han enviado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta práctica delictiva:

  1. Si te llegan correos que no has solicitado o sean de desconocidos, no los abras y elimínalos.
  2. Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
  3. En ningún caso, envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo; de este modo, ayudarás a que no se extienda el fraude.
  4. Mejora la seguridad de tus contraseñas y no utilices la misma para todo.
  5. En caso de duda, consulta directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Si, por desgracia, has caído en la trampa, debes recopilar todas las evidencias posibles, como capturas de pantalla o mails, y después ponerte en contacto con las FCSE.