Unos 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron algún tipo de droga en 2020, un 26 % más que una década antes, según los datos presentados este lunes en Viena por la ONU y que revelan que los jóvenes de hoy usan más estupefacientes que los de generaciones anteriores.

Ese aumento se debe en parte al crecimiento de la población mundial (un 12 %) en el periodo estudiado, estima la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd) en su Informe Mundial sobre Drogas 2022.

Un 13,6 % de los consumidores sufrían en 2020 de trastornos derivados de las drogas, hasta el punto de ser dependientes o requerir tratamiento.

Los últimos datos señalan que en 2019 se registraron casi 500.000 fallecimientos relacionados con las drogas, un aumento del 17,5 % en una década, con los opioides como la droga más mortífera, con el 77 % del total.

Los hombres toman más cannabis, cocaína y opioides que las mujeres, aunque los porcentajes se equilibran cuando se trata de tranquilizantes, anfetaminas, estimulantes y opioides farmacéuticos.

Respecto a grupos de edad, la Onudd señala que, en muchos países, se detecta un nivel de consumo entre los adolescentes mayor que el de generaciones anteriores.

El reporte señala que el cannabis siguió siendo con diferencia el estupefaciente más consumido, con 209 millones de usuarios, un 23 % más que en 2010.

Además, es la sustancia identificada por más países como la más dañina en términos de trastornos creados, aunque sólo está detrás del 4 % de las muertes relacionadas con el consumo.

Su cultivo se ha extendido a todo el mundo, y las plantaciones en interior están superando a las al aire libre, algo que tiene también efectos medioambientales debido al consumo de energía que requiere.

Aunque su consumo es universal, es especialmente intenso en América del Norte, donde un 16 % de la población prueba esa droga, la prevalencia más alta del mundo.

España fue en 2020 el país donde más incautaciones de cannabis se registraron.

Al igual que con el cannabis, la producción y el consumo de cocaína subió en 2020.

En 2020 se manufacturaron 1.982 toneladas de cocaína, un 11% más que el año anterior, pese a que las extensiones de cultivos de arbusto de coca se estabilizaron o, como en el caso de Colombia, se redujeron.

Esto muestra un sofisticado conocimiento técnico de la producción, que resulta en una alta eficiencia de los laboratorios.

También la producción de opio siguió creciendo en 2021, especialmente por una elevada cosecha en Afganistán.

La Onudd destaca en su informe que si se aplica la prohibición de cultivar opio anunciada por los talibán, que antes de retomar el poder en agosto de 2021 participaban en el tráfico de heroína y la producción de metanfetaminas, el mercado mundial de esa droga se verá altamente afectado.