Todas las personas percibimos de forma distinta la temperatura y, dado de que no hay una normativa orientativa para el entorno doméstico, la compañía Endesa X, que trabaja activamente en soluciones eficientes para la climatización de viviendas, recomienda una temperatura en casa de alrededor de 23 grados, que se considera una temperatura ideal, ya que proporciona el confort térmico deseado sin repercutir en un consumo excesivamente elevado.

Endesa X ha elaborado una serie trucos con los que sacarle el máximo partido este verano al aire acondicionado, a la par que evitaremos gastos innecesarios en la factura de final de mes. Adiós a las dudas sobre el aire acondicionado que se repiten cada año.

Temperaturas de confort

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado? Se trata de la pregunta más repetida cuando se habla de este producto. La respuesta es sencilla: a la temperatura necesaria para no pasar calor. Y eso no significa que se tenga que soportar frío en su lugar. Es muy normal, especialmente en las oficinas, ver dispositivos de aire acondicionado que están en funcionamiento desde las 9 de la mañana a 18 grados y que obligan a los trabajadores a ir con jersey o una chaqueta en pleno verano. Se trata de un error gravísimo. Además de implicar un consumo desorbitado genera la misma incomodidad que el exceso de calor pero a la inversa.

Lo correcto será ponerlo en torno a los 23 grados. Esta temperatura puede parecer cálida, pero no hay que olvidar que estamos en época veraniega y lo normal es ir en manga corta y con ropa fresca. Además, es muy probable que en la calle la temperatura se sitúe entre 35 y 40 grados, lo que supone una diferencia de temperatura de más de 10 grados con el exterior.

Puesta en marcha

El aire acondicionado se tiene que usar cuando la temperatura implica pérdida de confort en la zona del hogar en la que nos encontramos. Esto suele ser después de comer, a partir de la una o dos de la tarde. Encender el aire acondicionado por la mañana -salvo en casos muy concretos- suele ser un acto sencillamente innecesario y que se hace de forma automática, porque estamos en verano. Si se reflexiona un poco llegaremos a la conclusión de que no tiene ningún sentido encender el aire acondicionado nada más levantarnos.

Recomendaciones de uso

 Respecto al uso que se debería dar la aire acondicionado, lo más adecuado según los consejos de Endesa X será tenerlo encendido por la tarde, desde la hora de comer hasta la de dormir. De esta forma, cuando llegue el momento de ir a la cama la casa estará lo suficientemente fría como para tener un buen descanso. No obstante, si se tiene mucho calor otra posibilidad es dejarlo programado para que se apague solo un par de horas después de acostarse.

Posibles alternativas

Un equipo de aire acondicionado, sea del tipo que sea, es la opción para disfrutar de un entorno confortable, sobre todo cuando lleguen las olas de calor previstas por los servicios meteorológicos. Si se combina con otras soluciones, se diversificarán las fuentes de frío y será posible reducir el consumo energético, y consecuentemente la factura mensual.

Entre los sistemas tradicionales para soportar los peores momentos del verano están los ventiladores, tomar duchas de agua fresca o evitar las bebidas y comidas calientes o muy copiosas. Si  no se dispone de equipo de aire acondicionado para pasar los meses más calurosos, habrá que recurrir a estos consejos para intentar sobrellevar las altas temperaturas lo mejor posible.

Temperatura óptima

La temperatura más adecuada en verano debe situarse entre los 23ºC y los 25ºC, pero dado que la diferencia entre la exterior y la interior no debería superar los 12ºC, se recomienda que esta se encuentre entre esos grados, ya que si la temperatura varía de forma brusca puede afectar a nuestra salud.

Además, si programamos esta temperatura podremos ahorrar. Cada grado menos que pongamos en el sistema de aire acondicionado, aumentará el consumo un 8% en la factura.

Previsiones

La previsión para el próximo verano apunta a que las temperaturas serán de media 2 grados centígrados superiores a las normales, más y de acuerdo con la Aemet, podrían fluctuar entre los 5º y 10º por encima de lo habitual. Esta es una muestra de los veranos cada vez más intensos y largos que estamos viviendo y que hacen más difícil pasar estos meses en muchas localidades de España. En muchas zonas la situación obligara al uso intensivo del aire acondicionado, por lo que conviene habituarse a un uso racional del producto. Además, con prácticas enfocadas al ahorro de energía obtendremos un mejor rendimiento de los equipos.

En Endesa X Store podrás encontrar las mejores opciones de equipos Split y multisplit del mercado.