El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Las víctimas recurren al Supremo para forzar una investigación del Alvia “independiente”

Recurren la resolución del TSJ de Madrid para que declare que la Comisión que investigó el accidente no es imparcial

Víctimas del Alvia presentaron ayer un recurso de casación en el Supremo. E.P.

A punto de cumplirse nueve años del accidente del Alvia en Angrois y con la fecha del juicio fijada para el próximo 5 de octubre, las víctimas siguen dando la batalla en los tribunales. En busca de “justicia” para los 80 pasajeros fallecidos y los 144 heridos en el descarrilamiento del tren que cubría la línea Madrid-A Coruña a escasos kilómetros de la estación de Santiago, los familiares presentaron este martes ante el Tribunal Supremo un recurso de casación para que ordene “una investigación técnica independiente” ya que entienden que la anterior no fue objetiva ni imparcial.

El nuevo paso judicial dado por la Plataforma Víctimas Alvia 04155 responde a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó en parte sus pretensiones al concluir que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) debe reunirse de nuevo para contestar “conforme a derecho” las peticiones de las víctimas, ante el “silencio administrativo” con el que la Comisión respondió repetidamente a sus diferentes requerimientos. Entre estas peticiones figuraba la reclamación de que la CIAF explicara por qué no reiniciaba la investigación del siniestro, tal y como exigía la Agencia Ferroviaria de la UE tras constatar que las pesquisas no se habían sido independientes. No obstante, el alto tribunal de la Comunidad de Madrid no atendió la demanda de los afectados para que se cesara a los componentes de la CIAF y se renovase por completo este órgano.

En respuesta al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los familiares recurren al Supremo al entender que “la sentencia del TSJM ha incurrido en un error de Derecho” porque “parece resolver que, por el mero hecho de estar jubilados los miembros de la CIAF, revisten, per se, absoluta independencia”. Las víctimas entienden que “la Sala debió entrar a dilucidar si, en su caso, la trayectoria profesional de los miembros de la anterior CIAF, les podría permitir gozar de esa independencia que tanto añoran las víctimas”.

Es por ello que la cuestión que plantean al Supremo es si “¿resulta independiente un miembro de la CIAF nombrado a propuesta del Ministerio? y si ¿resulta independiente un miembro de la CIAF que ha estado prestando servicios prácticamente toda su vida para ADIF, el Ministerio de Fomento o Renfe?”.

En declaraciones ante el Supremo, el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, advirtió ayer de que acuden al alto tribunal para reclamar “una investigación técnica independiente tal y como viene exigiendo Europa”, ya que les parece “lamentable” que casi nueve años después las víctimas tengan que seguir litigando cuando las instituciones europeas han hablado “claro” diciendo que el Estado cerró en falso la investigación, informa Efe.

“La investigación que se hizo no era independiente porque quien formaba parte del equipo era gente de Renfe, Adif y Fomento”, lamentó Domínguez, que explicó “no les queda otra que recurrir al Supremo porque el TSJM no resolvió su petición”. Por eso, quieren que “el Supremo entre al fondo de la cuestión y diga si realmente se tiene que hacer esta investigación independiente”, una petición que confían que será atendida después de que “todos los gobiernos les hayan ninguneado”.

Compartir el artículo

stats