La Fundación FERO y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) han firmado un convenio de colaboración para crear el primer registro nacional de cáncer de mama en hombres, que representa un 1% de los casos, pero tiene una tasa de supervivencia menor que en las mujeres.

El registro permitirá analizar la situación y características de esta población y utilizar las plataformas genómicas para conocer el riesgo de recaída en estos pacientes y valorar la necesidad de quimioterapia, con el fin de alcanzar tratamientos más individualizados y disminuir las toxicidades, según un comunicado conjunto en el que se recuerda que el cáncer de mama en el varón es una realidad infrarrepresentada en los ensayos clínicos.

El convenio firmado por el GEICAM y la Fundación FERO quiere fomentar la investigación oncológica sobre el cáncer de mama en el varón (CMV), informar y concienciar a pacientes y a la sociedad en general sobre esta patología, y apoyar y difundir campañas y acciones que beneficien a las personas afectadas por esta enfermedad, su tratamiento o prevención.

Según el documento, la Fundación FERO colaborará con acciones para conseguir fondos destinados íntegramente al "Estudio observacional de evolución de casos de cáncer de mama en el varón y evaluación del riesgo de recidiva mediante secuenciación genética" puesto en marcha por el GEICAM.

Este proyecto, en el que participan 54 hospitales, es el primer registro nacional de cáncer de mama en varón que permitirá analizar la situación y características de esta población.

El CMV es una realidad infrarrepresentada en los ensayos clínicos de cáncer de mama, ya que supone el 1% de los casos de esta enfermedad y aumenta un 1,1% anualmente, conforme a los últimos estudios epidemiológicos.

Su manejo actualmente se hace siguiendo los protocolos establecidos para la mujer, aunque, indica la Fundación FERO, existe la necesidad de conocer las características propias de estos tumores para implementar estrategias para su abordaje individualizado.

El objetivo principal del estudio es hacer una caracterización genética y molecular exhaustiva y analizar la utilidad de las plataformas genómicas utilizadas ahora mismo y validadas, fundamentalmente, con datos de mujeres con cáncer de mama.

El vicepresidente del GEICAM, el oncólogo de la Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa (OSI Donostialdea-Onkologikoa–Osakidetza) Ander Urruticoechea, uno de los coordinadores médicos del registro, ha explicado que "hay similitudes en la clasificación molecular en cáncer de mama del varón y de la mujer, pero la validez de estas plataformas en el caso de los varones aún no ha sido estudiada".

"Queremos generar más evidencia científica sobre las diferencias específicas en estos casos y saber si herramientas como estas plataformas de decisión sobre el beneficio de la quimioterapia complementaria tienen la misma utilidad en mujeres que en varones. De esta manera, estaremos más cerca de alcanzar tratamientos más individualizados para mejorar la asistencia a estos pacientes", ha especificado.

Por su parte, el director de la Fundación FERO, Rubén Ventura, ha destacado que querían "ayudar a que este estudio se pudiera hacer para conocer mejor la enfermedad en el varón y lograr así una mejora en la atención a estos pacientes a través de la personalización de su tratamiento".