Medios del Plan de Lucha contra Incendios e Extremadura (Plan Infoex) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) continúan luchando contra el incendio declarado esta tarde en la comarca cacereña de Las Hurdes y que, hasta el momento, ha obligado al desalojo preventivo de cinco núcleos de población.

Las localidades evacuadas son Ladrillar y su alquería de Cabezo; las alquerías de Aceitunilla y Batuequillas, dependientes de Nuñomoral; y la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado, en las que en total viven unos 300 vecinos.

Según ha informado el Centro 112 de Extremadura, las personas desalojadas serán trasladadas a instalaciones municipales de Montehermoso (Cáceres), aunque otros municipios de la zona también están preparando dispositivo por si fuese necesario.

La decisión de iniciar el desalojo se ha tomado a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex).

Ante esta situación, Cruz Roja ha movilizado 2 ambulancias, un transporte adaptado, dos unidades de albergue provisional con 500 plazas, equipo de avituallamiento y un vehículo de coordinación para apoyo a la población y los equipos de extinción.

El Infoex mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio, que sigue activo, y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para reforzar las labores de extinción ante su "complicada evolución".

Así, desde su base en Torrejón de Ardoz (Madrid) ha salido ya elemento de reconocimiento y primera intervención del BIEM1 (Primer Batallón de Intervención en Emergencias) para sumarse a las labores de extinción.

En cuanto a los medios, trabajan en la zona 170 efectivos, medios aéreos y terrestres, 4 técnicos, 2 agentes del medio natural, además del apoyo del Miteco con el Kamov, y la Brif.

La complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona, en la que e está quemando matorral y pinar.

Los incendios de nivel 2 son aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.