El calor extremo que se ha registrado en España este mes habría provocado la muerte de más de 1.900 personas, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, que en el mismo periodo del año pasado calculó que habían fallecido cuatro veces menos fallecidos por altas temperaturas.

Estos datos se recogen en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que publica las defunciones "observadas y estimadas" por causas atribuibles al exceso de temperatura, según un cálculo estadístico.

Del 1 al 26 de julio del año pasado murieron 481 personas, una cifra que se ha cuadripiclado este año, ya que hasta ese mismo día se estima que han fallecido en España 1.913 personas por calor.

Del total de fallecidos, el Instituto de Salud Carlos III estima que 1.229 tenían más de 85 años, otros 434 estaban en el rango de edad entre 75 y 84, y 161 entre 65 y 74 años y hasta 76 personas de entre 45 y 64 años perdieron la vida por calor. También murieron por esa causa 9 niños de menos de 14 años.

Según el Momo, en todo el mes de julio del año fallecieron 568 personas por calor, 348 de ellas mujeres y 220 hombres. La mayoría, 357, tenían más de 85 años, y 122 estaban en el rango de entre los 75 y los 84 años.

El sistema MoMo hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas, con lo que las cifras no revela números exactos de defunciones, pero los datos sirven para dar una idea de la evolución de los excesos de mortalidad estimados en la población española.

Este fin de semana, desde este sábado y especialmente el domingo, se espera un nuevo "episodio cálido" sobre la Península y aunque, de momento, genera dudas su extensión, duración e intensidad, los valores se situarán entre 5-10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del país.