Los dueños de perros y sus mascotas deberán realizar un test de sociabilidad. Así lo recoge el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales que aprobó este lunes el Consejo de Ministros y que comenzará su tramitación en el Congreso de los Diputados a la vuelta del verano. La norma, pensaba para lograr el "abandono, maltrato y sacrificio cero" de los animales de compañía, plantea la necesidad de realizar este examen, aún por por concretar, así como un curso de formación online y la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para poder tener un perro.

"Las medidas que incluye esta ley son fundamentales porque queremos construir un país que cuide a los animales", afirmó la ministra de Derechos Sociales e impulsora de la norma, Ione Belarra, en declaraciones a TVE. El texto pone el acento en el cuidado de los animales de compañía y, concretamente, en los perros. Una de las iniciativas más novedosas es la obligación de cursar una formación online gratuito que tendrá validez indefinida para poder tener un perro.

Además, tanto el dueño como la mascota deberán superar después un "test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social", según el proyecto de ley al que ha tenido acceso este diario. Falta por ver si este examen deberán superarlo todos los perros y cuál será el contenido y la forma del mismo. Por último, será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad que cubra a las personas responsables del animal.

Tres días solos

Belarra se mostró "muy satisfecha" de la norma que, según dijo, es "pionera" en España y regula aspectos básicos para el cuidado de los animales. A este respecto, el proyecto de ley establece la prohibición de dejar solo a un animal de compañía por un tiempo superior a 3 días -24 horas en el caso de los perros- o que se les deje encerrados en terrazas, patios o sótanos. También se pone veto al sacrificio de animales de compañía que solo se autorizará por razones sanitarias o eutanásicas.

Para evitar el abandono de animales, la norma prevé la prohibición de la cría de mascota, salvo para profesionales registrados, y la venta de gatos, perros o hurones en tiendas. En la misma línea, se obliga a identificar a todos los animales de compañía. 

Acabar con la impunidad

"Esta ley nos permite avanzar en la dirección correcta. Esta ley tiene medidas que cuentan con un apoyo de entre el 80 y el 90 por ciento de la población, un apoyo ideológico mayoritario no solo de la izquierda. Es una ley de sentido común y que nos hace parecernos más a Europa", aseveró Belarra. En concreto, confió en que sirva para poner fin "al problema muy serio" que implica la "impunidad" actual ante el maltrato animal. La ministra destacó que estas conductas conllevarán penas de cárcel de hasta 36 meses.

También resaltó que se prohíbe el tiro al pichón o las peleas de gallos y que los circos no podrán tener animales salvajes. En cuanto a los centros zoológicos y delfinarios se plantea que se reconviertan en centros de recuperación de especies autóctonas. Por otro lado, para evitar el sufrimiento animal, en las romerías, cabalgatas o procesiones los animales no podrán estar inmovilizados. La norma prevé un régimen sancionador que contempla multas de hasta 200.000 euros.