Mucho se ha hablado estos últimos años del mecanismo de las vacunas contra la covid-19, el llamado ARN mensajero. Una tecnología que, en los últimos años y debido a la excepcionalidad pandémica, recibió un fuerte impulso gracias a la inversión de todo tipo de recursos. 

En este sentido, consiguió un avance que en otras circunstancias hubiera costado décadas y que abre todo tipo de posibilidades en materia de diagnóstico. Como molécula intermediaria entre el ADN y las proteínas, el ARN es un candidato muy prometedor para el diagnóstico. El ARN no solo puede informar de alteraciones no detectables en la secuencia del ADN, sino que al tratarse de una molécula dinámica, ofrece otras ventajas como reflejar el estado actual de un paciente a través de los cambios de expresión de sus genes. Además, puede mostrar la respuesta del organismo, la actividad génica, en respuesta a diferentes situaciones fisiológicas o exposición a factores ambientales. 

Este análisis y detección del ARN es una de las puntas de lanza de la biología molecular y permitirá el desarrollo de terapias dirigidas a vías moleculares celulares específicas, así como el diagnóstico más preciso y cada vez menos invasivo de las enfermedades.

En este contexto, Moirai BioDesign se fundó en el 2016 con la visión que el ARN cambiaría completamente el panorama de la industria biotecnológica. Fundada por varios científicos de áreas diversas del ARN, a nivel computacional y experimental, Moirai BioDesign ha desarrollado un software para diseñar moléculas de ARN,“en otras palabras, un AutoCAD del ARN”, comenta Amadís Pagés, PhD en Biomedicina, cofundador y CEO de Moirai BioDesign. “Gracias a este software, apoyamos a otras empresas y grupos de investigación en el diseño de sus propias moléculas de ARN, por ejemplo, para uso terapéutico”.

Este 'software' ha permitido también a la empresa desarrollar y patentar dos tecnologías de diagnóstico que utilizan para llevar a cabo un diagnóstico basado en la detección de ARN que está asociado a una patología o una condición concretas. Estas tecnologías permiten un diagnóstico basado en ARN más barato y rápido que muchos de los métodos diagnósticos disponibles actualmente y, además, se pueden implementar en el punto de atención al paciente. En palabras de Pagés, “Moirai nació porque entendimos que el potencial del ARN a través de los proyectos que teníamos en mente debía trasladarse de forma inequívoca al mercado”. 

Actualmente, la empresa se encuentra validando clínicamente un prototipo de test, basado en estas tecnologías, para la rápida detección y caracterización de bacterias en la sangre que podrían causar septicemia a los pacientes. Sin embargo, como muchas empresas y emprendedores que albergan una idea y, cuyo objetivo principal es llevarla al mercado para que tenga un impacto sobre la sociedad, se encuentran con distintas problemáticas, principalmente en materia de financiación.

Con el paso de la pandemia y el impulso generalizado del sector biotecnológico, Moirai BioDesign se ha subido a la cresta de la ola para seguir desarrollando patentes que acaben impactando en la vida de las personas. 

Apoyo económico

En su camino de investigación y desarrollo de nuevas patentes, Moirai BioDesign pudo contar con el apoyo de Kaudal y su instrumento de mecenazgo tecnológico, convirtiéndose en un partner clave en el objetivo común de lograr llevar proyectos innovadores al mercado. 

En Moirai BioDesign tienen claro por qué recurrieron a esta herramienta: “Es una herramienta que cubre una parte del proyecto y que da unos retornos en el mismo año fiscal. Asimismo, es un instrumento que te da desde el 25% del desarrollo del proyecto de I+D”.

En estos momentos, Moirai BioDesign ya está trabajando para patentar la tecnología con la que se presentó al instrumento de mecenazgo tecnológico. Se trata de una tecnología que permitiría detectar ARN en diferentes medios, ya sea sangre, orina y saliva, en especial esta última, ya sea de virus o que genere nuestro propio cuerpo en 30-60 minutos, con los avances que esto supondría en nuestra capacidad de diagnóstico actual.

Este tipo de ejemplos, fruto de la investigación y la cocreación entre diferentes científicos y expertos del sector, sirven para animar a los más jóvenes a emprender y cambiar el panorama actual, fomentando el desarrollo de tecnologías e innovaciones y su transferencia al mercado.