La Ertzaintza ha elaborado unas pautas de actuación ante los posibles casos de pinchazos a mujeres en los locales de ocio y hostelería con el objetivo de dar una "respuesta clara y ágil" a este tipo de hechos ilícitos, que se están reproduciendo en los últimos días en diferentes localidades de Euskadi.

La Policía autonómica vasca ha establecido un protocolo con una serie de recomendaciones, como que los usuarios de estos establecimientos informen inmediatamente al personal de seguridad del local si son víctimas de pinchazos o si han presenciado alguna conducta sospechosa que puede llevar a pensar que se pueda cometer este tipo de actos ilícitos.

Controles

También aconseja llamar al teléfono de emergencias 112 para comunicar lo sucedido y solicitar la presencia policial en el lugar. Asimismo, la Ertzaintza pide que, "en la medida de lo posible", se intente controlar el acceso y la salida de las personas que estén en estos establecimientos hasta la llegada de los recursos policiales al lugar de los hechos.

Otra de las recomendaciones del protocolo es que se retenga en el lugar a los posibles autores de los pinchazos, de producirse, así como preservar las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia del local para las futuras investigaciones en torno a este delito.