Desde su lanzamiento, en la madrugada del 28 de julio, 'Despechá' ya izó la bandera de canción del verano 2022. No le han hecho falta demasiados días al tema de Rosalía para instalarse en el cerebro de millones de personas a los que se les ha incrustado el ritmo de una forma profunda. Una canción pegadiza y con una coreografía que ya está memorizando cualquier preadolescente con afán de destacar en el Tik Tok.

De sucumbir a 'Despechá' no está a salvo nadie. El tema ya va a por los 30 millones de reproducciones en Spotify y el vídeo ya sobrepasa los cinco millones de visualizaciones en YouTube. Todo un fenómeno de masas. Pero han sido los 'covers' de los movimientos de Rosalía los que más atención han llamado entre el gran público. Futbolistas, ancianas... y hasta monjas, sí monjas, nos han deleitado en los últimos días al ritmo de 'Despechá'.

Cómo no, Joaquín, el eterno futbolista del Betis, ha sido de los primeros en viralizar un vídeo que protagoniza junto a compañeros de equipo Borja Iglesias, Aitor y Marc Bartra.

Las residentes de un hogar de ancianos en Badalona no le ponen menos arte que los futbolistas. Cuando Joana, Manolita y el resto de 'motoabuelis' de la residencia se pusieron a bailar 'Despechá' de Rosalía durante su paseo vespertino diario por la rambla de Badalona (Barcelona) no podían imaginar que acabarían siendo tan famosas en un lugar llamado TikTok.

"No nos esperábamos esto. Es que ya no podemos salir a pasear. Ayer fue como un tumulto. La gente nos paraba y nos reconocía", explica desde el comedor de la residencia Danae de Badalona, Joana Quevedo, una de las protagonistas del vídeo, que ya tiene más de dos millones de reproducciones.

Para comparar, aquí tienes la coreografía original de Rosalía, que la propia artista ha subido a sus redes sociales y con la que puedes practicar en casa hasta convertirte en una experta 'Motomami':