El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pueblo saharaui

Los partidarios del Sáhara Libre reanudan la protesta en Canarias

La Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos despliega una pancarta de 25 metros en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui

Protesta en El Confital por un Sáhara Libre.

Más de 25 metros de pancarta para apoyar un Sáhara libre desplegada en El Confital en la playa de Las Canteras. Esta fue este viernes la última acción organizada por la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (Jupadehu) en el marco de la campaña Canarias por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El objetivo principal de desplegar la que hasta ahora es la mayor pancarta del mundo con esta temática fue "expresar de manera visual la posición que tiene la sociedad canaria respecto a la ocupación del Sáhara y exigir el respeto a la legalidad internacional", según explicó este viernes la abogada Inés Miranda, que colabora con la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos.

"Los canarios apoyan la autodeterminación del pueblo saharaui situándose al lado de la justicia", aclaró Miranda, también consejera del Cabildo grancanario de Política Territorial. El movimiento, iniciado por los juristas, se puso en marcha después de que el 18 de marzo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostrara su apoyo a la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental, como la "más seria y creíble" en una carta enviada a Mohamed VI.

A lo largo de la campaña se han celebrado varias acciones para mostrar su repulsa a la acción de Sánchez como charlas, proyecciones y actividades artísticas, además de una recogida de firmas para apoyar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. En la campaña han participaron cerca de un centenar de colectivos, partidos políticos, administraciones y particulares.

Naciones Unidas

Además de lo organizado hasta ahora, Miranda explicó ayer que se está preparando una delegación para asistir a la Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York durante el mes de octubre. La idea es intervenir allí para "denunciar la ilegalidad que se está cometiendo con el Sáhara Occidental y exigir el cambio de la postura de España", aclaró la abogada. La asociación ya ha anunciado que trasladará las firmas y una carta memorándum a Staffan de Mistura, enviado especial para el Sáhara Occidental, a la Secretaría General de la ONU, al Consejo de Seguridad, a Pedro Sánchez y al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

Miranda fue ayer especialmente crítica con que Sánchez "de la espalda al pueblo saharaui y mire a otro lado ante la violación de derechos" mientras denuncia lo que ocurre en Ucrania. "Cuando se trata del Sáhara parece que se le olvidan los derechos", apuntó.

La asociación ya tiene planeado el próximo, y último, evento de la campaña para el 24 de septiembre. Un acto cultural que pondrá punto y seguido a la iniciativa puesta en marcha por los juristas isleños. "Cerramos un ciclo, pero no vamos a parar de trabajar en esta línea porque Canarias ya ha dicho no a la ilegalidad y la injusticia", aclaró Miranda. En este último evento, que se celebrará en la capital grancanaria, participarán artistas canarios de distintos sectores como la música, la poesía o la literatura.

Fatiha El Kamouri, nueva cónsul de Marruecos

La diplomática Fatiha El Kamouri ha sido designada por el Reino de Marruecos para sustituir al actual consúl general del país norteafricano en Canarias, Ahmed Moussa. La representante marroquí ha ejercido labores consulares en Bilbao -anteriormente en Almería-, entablando contactos con otras comunidades del norte de España como Cantabria, Asturias y Galicia, entre otras. Moussa, por su parte, dejará de ocupar el cargo en el Archipiélago a partir del 31 de agosto y se trasladará a Rabat para comenzar una nueva etapa dentro del Ministerio de Exteriores. La labor de Fatiha El Kamouri al frente del consulado ubicado en Bilbao ha sido de gran importancia para mejorar la plena integración de la colonia marroquí residente en la zona norte peninsular. Entre sus principales objetivos siempre ha estado mantener un contacto cercano con los organismos institucionales encargados de fomentar las relaciones interempresariales y el comercio de productos entre Marruecos y España. Además, la responsable diplomática ha propiciado el impulso de foros de debate y de intercambio cultural entre ambos pueblos, para avanzar en el mutuo conocimiento y establecer relaciones amistosas y productivas. Fatiha el Kamouri, de origen también sahariano, se ha caracterizado en su faceta diplomática por mantener un compromiso inquebrantable con Marruecos, aunque mostrando una actitud tendente a la conciliación y a intentar mantener el equilibrio en los asuntos que afectan directamente a ambos países. | X. L.

Compartir el artículo

stats