Comprender el comportamiento de los mosquitos ayuda a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o a evitar las molestas picaduras tan frecuentes en estas fechas. Entre los organismos encargados de investigar a los insectos en cuestión se encuentran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que han desvelado tras décadas de trabajo algunas claves para saber las causas de la actuación de los mosquitos.

Una de las grandes incógnitas a despejar es la causa por la que estos insectos eligen picar a unas personas más que otras. En la actualidad los científicos han desentrañado ciertas pistas que pasamos a detallar a continuación.

Sudor y olor corporal

Estos insectos, según los investigadores del CDC, se sienten atraídos por ciertos compuestos que están presentes en la piel humana y en el sudor como el ácido láctico, el indol, el nonanol y el octenol.

Todavía no se sabe por qué los olores corporales de las personas son distintos, pero podría estar en juego la genética, el ejercicio físico, la presencia de algunas bacterias en la piel o una combinación de todos estos factores.

El color de la ropa

Los animales más mortales del mundo, portadores de enfermedades como la malaria, el dengue, el zika o la chikungunya, se sienten además atraídos por los colores oscuros de ropa como el azul marino y el rojo, aunque su preferido sería el negro según publicó en 2018 una investigación de Journal of Experimental Biology.

Al margen del olor y el color, también la temperatura corporal sería determinante a la hora de seleccionar a su víctima, pues el cuerpo humano genera calor y los niveles de vapor de agua cerca de nuestra piel, siendo este detectado por los insectos. Un estudio de 2017, en Journal of Insect Physiology, encontró que los mosquitos se mueven hacia fuentes de calor cercanas que están a la temperatura deseada.

Algunas investigaciones también señalan que prefieren a los humanos con tipo de sangre O, a las mujeres embarazadas en comparación a las que no esperan un bebé o a las personas que han consumido cerveza.