Bioparc Valencia se unirá este sábado a la celebración del Día Internacional del Buitre, una conmemoración que se lleva a cabo cada primer sábado de septiembre con el fin de "llamar la atención sobre la necesidad de preservar estas aves que se encuentran en peligro de extinción".

El recinto ha señalado, en un comunicado, que algunas especies animales tienen socialmente "mala fama" y ha apuntado que "las ha llevado a ser perseguidas y maltratadas", al tiempo que ha resaltado que entre las más afectadas se encuentran los buitres, "bien sea por su condición de carroñeros o porque no cumplen con lo que algunos identifican con un canon de belleza".

Bioparc Valencia ha asegurado que los buitres "son absolutamente fundamentales para la protección de la biodiversidad, para promover la fortaleza de los ecosistemas" y para "velar por la salud en general al evitar la propagación de enfermedades zoonóticas".

A nivel mundial, España es el territorio más importante para la protección de los buitres y es el hogar de más del 90% de estas "majestuosas aves" de toda Europa, ha agregado la misma fuente. De las 23 especies de buitres que existen, 16 están en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En el continente africano viven 11 especies, cinco de las cuales pueden verse en Bioparc: dorsiblanco (Gyps africanus), cabeza blanca (Trigonoceps occipitalis), leonado (Gyps fulvus), palmero (Gypohierax angolensis) y encapuchado (Necrosyrtes monachus). Las tres primeras se encuentran en peligro crítico de extinción.

Estas aves necrófagas han demostrado su relevancia como un efectivo "servicio de limpieza" pues al alimentarse de restos de animales eliminan también peligrosos residuos orgánicos como el ántrax que, de otra forma, podrían transmitirse a otros animales y a las personas, ha insistido Bioparc Valencia.

De la misma forma, ha comentado, su acción es "muy positiva en la lucha contra el cambio climático al reducir los gases de efecto invernadero".

España está considerada "el santuario europeo para los buitres", dado que del total de individuos, acoge el 96% de leonados, el 98% de negros, el 82% de alimoches y el 66% de quebrantahuesos.

Bioparc Valencia ha afirmado que esto subraya "la responsabilidad que debemos asumir en su cuidado". Además, ha precisado que los últimos datos que hacen referencia a su aportación a la economía española al estimar que anualmente engullen unas 9.000 toneladas de carroña, lo que equivaldría a 1,5 millones de euros.

Principal amenaza

La "principal amenaza" para estos animales proviene de las intervenciones humanas. La proliferación de parques eólicos provoca numerosas colisiones y también se producen muertes al ingerir animales contaminados.

Especialmente preocupante se considera el envenenamiento por diclofenaco, un medicamento antinflamatorio utilizado en veterinaria que provocó "un auténtico desastre medioambiental en la India y que ha causado alguna muerte en España".

Las medidas para la protección de esta especie "son esperanzadoras", en la última década se han incrementado las poblaciones en la península Ibérica aunque a nivel internacional "resulta imperioso clamar por su conservación", ha apuntado el recinto valenciano.

Compromiso

Bioparc Valencia ha expresado su "compromiso con el bienestar animal y con la preservación de la biodiversidad" y ha señalado que entre las actividades gratuitas que ofrece todos los días "merece especial atención la Exhibición Educativa 'El ciclo de la vida'". Este fin de semana se hará referencia a la celebración del Día internacional del Buitre mientras se contempla en el cielo de su anfiteatro el vuelo de estos animales.