El Seprona de la Guardia Civil investiga a cuatro personas por la comercialización irregular del ejemplar tiburón zorroEl ejemplar, cuya venta al consumidor se produjo en una pescadería de la provincia de Zaragoza, carecía del permiso o certificado CITES necesario para su comercialización. Tras la investigación se determinó que el ejemplar provenía de un distribuidor mayorista de Francia que adquirió tres tiburones zorro que habían sido capturados en el mar del Norte, sin la expedición de los certificados CITES necesarios para comercializarlos. Por ello han sido investigadas cuatro personas por presunto delito relativo a la protección de la flora y fauna.

El Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza tuvo conocimiento, a principios del mes de agosto, de la comercialización de un ejemplar de “tiburón zorro” en una pescadería ubicada en esta provincia, cuya captura se habría producido en el mar del Norte y habría tenido entrada en nuestro país por una localidad guipuzcoana. Se trata de un ejemplar de 314 kilos de peso y cinco metros de largo que se considera una exquisitez gastronómica, en gran medida por su escasez y por el hecho de que es muy difícil encontrarlo en pescaderías y restaurantes.

El problema es que esta especie está incluida en varias normas nacionales e internacionales con una protección especial, y por ello los especialistas de Seprona iniciaron las gestiones pertinentes con la finalidad de comprobar si esta especie se había comercializado con el cumplimiento de la normativa vigente.

El Seprona se trasladó, junto con un veterinario del Servicio Aragonés de Sanidad, a la pescadería donde se hallaba el citado ejemplar comprobando que únicamente quedaban 3 kilogramos de tiburón zorro, habiéndose efectuado la venta del resto a varios clientes. Comprobada la documentación necesaria para la comercialización se verificó que este ejemplar se adquirió en una empresa mayorista de Zaragoza, que existía documento con datos identificativos de la zona de captura, denominación comercial y científica del animal, otro documento de una empresa mayorista de Guipúzcoa que había efectuado la venta a la mayorista de Zaragoza, así como documento relativo al primer expedidor del tiburón zorro, ubicado en Francia.

Mayorista francés

Sin embargo no existía ningún permiso de importación o certificado CITES necesario para comercializar esta especie. Por todo ello el Seprona intervino una muestra de tiburón zorro que se encuentra congelado actualmente a disposición de la autoridad judicial. Posteriormente se solicitó colaboración al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Guipúzcoa para que se comprobase la documentación existente en la mayorista que distribuyó el ejemplar a Zaragoza, donde pudo determinarse que esta empresa había adquirido el tiburón zorro a una mayorista francesa el día 2 de agosto, enviándolo posteriormente a esta capital aragonesa. Al mismo tiempo se comprobó que la mayorista guipuzcoana adquirió otros dos ejemplares de esta misma especie en el mes de julio, y que uno ellos también tuvo como destino Zaragoza, siendo el otro a Vigo.

Tras hacer la inspección de toda la documentación la Guardia Civil verificó que no existía documento CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la cual debe amparar a cada especie que ha sido capturada para su posterior venta. Tras el estudio de toda la documentación sobre los ejemplares la Guardia Civil pudo determinar el expedidor mayorista de Francia adquirió los tres “tiburones zorro”, procedentes de unas capturas realizadas en el Mar del Norte sin haber expedido documentación CITES de ninguno de ellos, comercializándolos a la empresa guipuzcoana y ésta a continuación a la mayorista zaragozana desde donde se vendió a una pescadería para su venta al consumidor.

La investigación ha finalizado con cuatro personas investigadas por presuntos delitos relativos a la protección de la flora y fauna, siendo uno de ellos el gerente de la empresa guipuzcoana, dos de la empresa mayorista de Zaragoza y un cuarto el propietario de la pescadería donde se vendió el ejemplar al consumidor. Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial competente de Zaragoza. En esta investigación, al cargo de Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza, han colaborado agentes pertenecientes al Servicio Marítimo y Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guipúzcoa.

La investigación continúa abierta en cuanto a la empresa mayorista francesa y las embarcaciones que realizaron las capturas de los ejemplares de “tiburón zorro”.