Elon Musk, el excéntrico magnate sudafricano, tiene la intención crear una constelación de satélites que brinden un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste. Para ello, creó el proyecto Starlink y desde el 2019 ha lanzado más de 2.500 vehículos especiales desde los cohetes de SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate. Muchas personas los confunden con ovnis, pero nada más lejos de la realidad: es el 'tren de luces' de Musk y este fin de semana se podrá ver desde Castellón. Te decimos las mejores horas en las que podrás disfrutar de este fenómeno.

Una vez lanzados, los aparatos se dirigen hacia su órbita formando lo que parece una hilera de estrellas. Este fenómeno suele recibir el nombre de 'tren de estrellas' o 'tren de satélites' y la última vez que se vio uno desde la península ibérica fue en mayo de 2021. El pasado mes de enero, uno de los miles de satélites se desintegró sobre España en una espectacular bola de fuego.

Pequeños, pero reflectantes

Los satélites de Starlink son visibles desde la Tierra porque, pese a su tamaño relativamente pequeño tamaño (miden siete metros y pesan 1.250 kilos), reflejan mucha luz solar. Estos reflejos solo se aprecian por el ojo humano en dos franjas horarias muy concretas: durante los atardeceres y amaneceres, cuando el cielo está oscuro, pero la luz del sol ya alcanza los vehículos.

Este fenómeno fue visible también en la provincia el año pasado, como acredita este vídeo filmado desde la Vall d'Uixó.

Starlink en la Vall

Starlink en la Vall

Cuándo y hacia dónde mirar

Según la web Findstarlink.com, que permite seguir el movimiento de estos satélites, las mejores oportunidades para ver el fenómeno desde Castelló de la Plana, si el cielo está despejado, serán este viernes a las 21.32 horas y durante cinco minutos, mirando desde el sudoeste hacia el sureste. Las diferencias con otras localidades de la provincia respecto a este horario serán mínimas.

Este sábado también podrán observarlo durante otros cinco minutos. Será a partir de las 21.45 horas, pero en esta ocasión los aficionados a la astronomía deberán mirar de suroeste a norte.

Desde la web, no obstante, señalan que la visibilidad no será del todo buena.

El 'tren de luces' no se dejará ver el domingo. En cambio, el lunes a las 20.44 horas, mirando de suroeste a noreste, quizá se vea durante cinco minutos y solo con un brillo tenue.