Expectación en las residencias de mayores ante el arranque inminente -a partir del 26 de septiembre- de la campaña de la segunda dosis de refuerzo de las nuevas vacunas del coronavirus ya adaptadas a la variante ÓmicronLas patronales del sector celebran el nuevo pinchazo, que siempre han defendido, y estiman que, en la semana del 10 de octubre, tanto los residentes como los trabajadores de los centros sanitarios, estarán inmunizados. Las comunidades autónomas seguirán la estrategia fijada a nivel nacional: primero irán quienes vivan en los centros sociosanitarios y los mayores de 80 años, los más vulnerables, y, después, esa administración se irá ampliando hasta los 60. Para ello, comunidades como Galicia, ya han adelantado que volverán a usar los llamados 'vacunódromos'.

Tras un intenso debate sobre su evidencia científica y la conveniencia del momento de administrarla, en aras de la situación epidemiológica, el pasado jueves la Comisión de Salud Pública -de la que forman parte Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas- ponía fecha al arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus para personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario. Apenas unas horas después, llegaba a España la primera tanda de dosis adaptadas a la variante Ómicron que se distribuirán esta misma semana a las comunidades. 

Durante este mes de septiembre llegarán 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus adaptadas a la variante Ómicron.

El Ministerio de Sanidad ya había adelantado que las vacunas adaptadas estarían disponibles a partir de la segunda quincena de septiembre. En total, a lo largo del mes, llegarán 10 millones de dosis. Una noticia que celebran desde patronales del sector como la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que abarca todo el territorio y cuenta con un volumen de 67.210 plazas residenciales en 493 centros asociados. En conversación con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, su secretario general, Jesús Cubero, agradece a Gobierno y comunidades autónomas que hayan tenido en cuenta a "las personas mayores, las más vulnerables" para comenzar con la campaña.

Efectividad demostrada

Porque, desde la patronal, lo tienen claro. Hay que seguir protegiendo a los residentes del coronavirus. Jesús Cubero se remite al último análisis sobre la efectividad de las vacunas publicado por el departamento que dirige Carolina Darias: sólo el 1% de los fallecidos por la enfermedad tenía la pauta completa (en una muestra de 1.600 personas), mientras que al 2,2 % se les había administrado dos dosis. La tasa subía hasta casi el 15% (el 14,8 ) entre aquellos que contaban con un único pinchazo.

"La mayoría, no tienen ningún problema. Han visto que no tiene efectos adversos y, además, les ha ido bien", señala Jesús Cubero sobre la administración a los mayores.

"Está muy demostrada la efectividad", insiste el secretario general de AESTE quien, asegura, siempre ha estado a favor de la inoculación de una segunda dosis de recuerdo. Añade que los mayores de las residencias no tienen inconveniente en recibirla. "La mayoría, no tienen ningún problema. Han visto que no tiene efectos adversos y, además, les ha ido bien", señala. Aplaude, también, que, en esta primera fase, se incluya la administración a los trabajadores de los centros sociosanitarios. En el caso de estos trabajadores, la patronal tampoco tiene inquietud en torno a que recelen de recibir la cuarta dosis. "Quizá con la primera dosis, alguno podía mostrarse más reacios, pero saben que si están vacunados, dificultará que contagien a un mayor o a alguien de su familia", apunta el directivo de la patronal.

Ocupación bajo mínimos en los hospitales

Con datos del pasado viernes del Ministerio de Sanidad, los últimos disponibles, los indicadores del coronavirus no han repuntado tras la primera semana de septiembre . La incidencia en los mayores de 59 años baja a 137 casos y la ocupación hospitalaria está cerca de los mínimos de la pandemia registrados en octubre del año pasado (1,9 %). Buenas noticias, admite Cubero, pese a que, en el sector de la dependencia, prefieren todavía mostrarse prudentes de cara a esa incidencia en otoño.