El multimillonario Yvon Chouinard, fundador de la marca de ropa deportiva 'Patagonia', ha anunciado que dona toda su fortuna para luchar contra la crisis climática y proteger el patrimonio natural. Según ha explicado el mismo Chouinards, en una entrevista exclusiva concedida al diario 'New York Times', la decisión de "renunciar a su fortuna familiar" se debe a su "desprecio a las normas comerciales" y a su "amor por el medio ambiente".

"Esperemos que esto influya en una nueva forma de capitalismo que no termine con unos pocos ricos y un montón de pobres", ha declarado Chouinard, de 83 años, en una entrevista exclusiva con el diario estadounidense. En esta línea, el fundador de Patagonia ha anunciado que su objetivo es "regalar la máxima cantidad de dinero" a las personas, proyectos y actividades que trabajen activamente para "salvar el planeta".

"Esperemos que esto influya en una nueva forma de capitalismo que no termine con unos pocos ricos y un montón de pobres"

Donación de acciones

De puertas hacia fuera, la marca 'Patagonia' continuará funcionando como hasta ahora. La empresa téxtil, valorada en 3.000 millones de dólares, seguirá vendiendo chaquetas, gorros y pantalones de esquí en sus tiendas físicas y plataformas online. Pero, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, la empresa ya no estará en manos de la familia Chouinard.

El pasado mes de agosto, por un lado, la familia entregó todas las acciones con derecho a voto de la compañía (equivalente a un 2% del total) a una organización sin fines de lucro bautizada como ‘Patagonia Purpose Trust’. Por otro lado, los Chouinard también donaron el 98% de las acciones restantes a una organización sin fines de lucro ‘Holdfast Collective’. A partir de esta de esta fórmula, según explican los responsables de la operación al diario estadounidense, la empresa puede seguir prosperando y a su vez destinar los beneficios a la causa climática.

De media, se estima que esta marca de ropa deportiva, especializada en material de esquí y deportes de montaña, suma unos 100 millones de dólares anuales. Según han matizado los fundadores de 'Patagonia', la familia Chouinard no ha recibido beneficios fiscales por la donación. La decisión, tal y como recalca el mismo Yvon en su entrevista al 'New York Times', ha sido por "amor al planeta".