El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé ya en un 80% la probabilidad de formación de un ciclón tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa de África y ha sido bautizado como 'Ten' dado que es la décima depresión tropical que nace este año en el Océano Atlántico.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)la depresión avanza en dirección hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora pero "no impactará" en Canarias, si bien se acercará lo suficiente como para dejar precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormentas a lo largo del fin de semana y el próximo lunes.

Ya este sábado, a partir del mediodía, se esperan lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas en varios municipios de las islas occidentales.

Este episodio se intensificará el domingo con lluvias muy fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan unos 40 litros en 12 horas.

En total la Aemet ve probable que en algunos puntos de las islas occidentales y Gran Canaria se registren hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales así como mar de viento con olas de hasta dos metros de altura.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha convocado con carácter urgente una reunión con todos los presidente de los cabildos insulares del Archipiélago Canario para llevar a cabo la coordinación conjunta en caso de requerir los servicios gubernamentales de emergencia.

La reunión de emergencia entre el Ejecutivo regional y las corporaciones insulares tendrá lugar durante la misma tarde de este viernes. Por el momento, el Gobierno Canario ha adelantado los trabajos por lo que pueda ocurrir en el desalojo de los barrancos y en la activación de los mecanismos de emergencias. "Ojalá se produzca el 30%, pero tenemos que estar preparados", ha advertido.

El presidente regional tenía previsto desplazarse a El Hierro para mantener una reunión institucional, pero finalmente ha cancelado este encuentro para, en torno a las 18.00 horas presidir esta reunión de emergencia.

Estas declaraciones las ha realizado desde Madrid, minutos después de mantener una reunión el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con el que ha tratado asuntos pendientes con las Islas, como las colas que se producen en la Seguridad Social para realizar gestiones, el nuevo sistema de cotización de los autónomos.

También ha aprovechado la visita para tratar diversos temas con otros ministros, como son: cerrar flecos en las transferencias de Costas o la suscripción de un convenio para dotar a las Islas con los 50 millones de euros, establecidos en los Presupuestos del Estado de este año, para la inmigración y, especialmente, para sufragar el coste de los menores migrantes.