Dentro de un máximo de dos años se tendrá que pagar por circular por las autovías, ya que a partir de 2024 se instaurará el sistema de peajes, tal y como se comprometió el Gobierno español con la Unión Europea.

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encargó a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras.

La medida ha sido bastante polémica, y es que la población española no está acostumbrada a pagar por circular por este tipo de carreteras, si no que hasta el momento solo lo hacía por viajar por las autopistas.

Sin embargo, el Gobierno ha planteado que existirán algunas excepciones en las que los conductores estarán exentos de pagar este peaje. En primer lugar, las personas que se desplacen por motivos laborales. Aquellos que tengan que ir y volver todos los días a su trabajo y que sea menester que viajen por las autovías no tendrán que pagar nada.

En segundo lugar, no se le aplicará peaje a los jóvenes que se circulen por las autovías españolas para acudir a su centro de estudios. Son muchos los estudiantes, sobre todo los universitarios, que tienen que coger el coche día tras día para ir al instituto o la universidad, y por este motivo tampoco deberán abonar ninguna cantidad.

Finalmente, tampoco pagarán ningún tipo de peaje aquellas personas que tengan que desplazarse para dirigirse a un hospital o por motivos de salud, ya sea por una urgencia o porque tengan cita en un centro de salud.