La DGT empezó en septiembre del pasado año 2021 a probar una señalización nueva que se encuentra dibujada en el firme de las carreteras y que simula como una especie de triángulos puestos en horizontal. La nueva señal se parece a una bandera de barco triangular o unos dientes de dragón, que es la denominación que desde la Dirección General de Tráfico le han acabado dando a este nuevo símbolo al que se tendrán que ir acostumbrando los conductores.

¿A qué llama la DGT dientes de dragón? Se trata de unos triángulos que se colocan en posición horizontal en los márgenes de la carretera para que, visualmente, la vía parezca más estrecha. Es únicamente un efecto óptico (en realidad la carretera no se ha estrechado) que provoca que los conductores disminuyan instintivamente la velocidad. Las primeras prueba que la DGT ha hecho de esta señal se han situado a lo largo de tramos de de 30 metros en zonas en las que se requiere circular a una velocidad menor y extremar la cautela.

Líneas de borde quebradas

La DGT también ha informado en los últimos meses de otra nueva señal, a la que llama 'líneas de borde quebradas'. Este dibujo consiste en unas líneas en zigzag (como las que indican una zona de carga y descarga, pero en blanco en vez de amarillo) y que se sitúa en los márgenes de toda la carretera para avisar de que se está llegando a un paso de cebra y hacer que el conductor reduzca la velocidad.

Líneas de borde quebradas DGT