CleceVitam Parque Ribalta, el primer centro residencial de CleceVitam en la Comunitat Valenciana, se prepara para recibir a los primeros usuarios. Su nueva directora, Alexia Peris, avanza los detalles de esta nueva residencia urbana, ubicada en la avenida de Barcelona.

¿En qué situación se encuentra el centro residencial? ¿Cuándo podrán recibir a los primeros usuarios?

El centro está completamente preparado para recibir a los usuarios y a la espera de la obtención de Autorización de funcionamiento por parte de la Conselleria. Estamos organizando visitas para que todas las familias interesadas puedan conocer el funcionamiento. Esperamos poder abrir nuestras puertas durante el mes de octubre.

Será el primer centro de Clece Vitam en la Comunitat Valenciana, ¿cuál es su valor diferencial?

Aunque somos el primer centro CleceVitam en la Comunitat Valenciana, contamos con numerosas residencias a nivel nacional. Este es, precisamente, uno de nuestros puntos fuertes, ya que el centro nace con la experiencia de CleceVitam, que desde sus inicios ha dado un giro al concepto actual de residencia. En CleceVitam Parque Ribalta, queremos poner en valor nuestra apuesta por ser un centro a pie de calle. Nuestro objetivo es que los usuarios se sientan en casa, integrados en la ciudad y que puedan mantener sus rutinas. Recientemente en una visita, una señora me comentó que ella iba a la piscina y a yoga, y querría mantenerlo. Yo le contesté diciendo que la ubicación de esta residencia facilitaba mantener este tipo de rutinas, ya que sería su nueva casa.

¿Cómo son las instalaciones? ¿Qué se van a encontrar los residentes y familiares?

Nuestra premisa es que tanto los usuarios como sus familias estén tranquilos y felices. Por ello, las instalaciones están diseñadas buscando el máximo confort y que la experiencia sea equivalente a la sensación de estar en casa, con una decoración cálida y acogedora, aportando toda la privacidad que necesitan. Además, la terraza superior del edificio está habilitada con sillones y pequeños rincones en los que poder disfrutar de momentos de ocio al aire libre. Por otra parte, cada planta está configurada como una unidad de convivencia independiente, con su propio comedor y zonas comunes, buscando promover la socialización de nuestros mayores. El centro está dotado, además, con toda la tecnología disponible en el mercado. Por ejemplo, contamos con sistemas digitales de recogida de información en cada habitación, de manera que el equipo gestiona datos en tiempo real. También disponemos de control digital de errantes para aquellos residentes que, por su situación específica lo necesiten, y dispositivos de medición de la calidad del aire.

¿Cómo se va a gestionar el ingreso o acogida de los usuarios?

La llegada al centro de un usuario supone la activación del protocolo de ingreso, que implica a todo el equipo multidisciplinar. La acogida del usuario, necesariamente, se realiza de forma paulatina. Para nosotros es muy importante el preingreso, donde tenemos la oportunidad de conocer sus gustos y necesidades, facilitando el ingreso y adaptación. Tenemos muy presente que cada usuario es único y, por ello, cada ingreso también debe serlo, dedicándole el tiempo necesario. En el proceso de adaptación se acompañará al nuevo residente para que su experiencia y la de su familia sea lo más confortable posible.

¿Cuál será el papel de las familias en el centro?

Las familias juegan un papel fundamental. Tenemos que quitarnos de la cabeza el viejo paradigma de que ingresar en una residencia es «quitarse del medio». Todo lo contrario. CleceVitam Parque Ribalta es un hogar que nace para que nuestros mayores puedan continuar con sus rutinas actuales, de manera que sigan incluidos en el día a día familiar. Durante las visitas, muchas familias nos han comentado las ventajas que tiene vivir cerca del centro, ya que pueden venir en cualquier momento, igual que se acercan en cualquier momento a casa de sus padres. Otras nos comentan que sus hijas o hijos asisten al colegio que tenemos cerca, por lo que tienen claro que la recogida de los pequeños será el momento perfecto para reunirse con las abuelas y los abuelos.

¿Cómo se consigue que una persona se sienta como en casa en un centro residencial?

El único modo de poder sentirse como en casa es, en la medida de lo posible, mantener nuestras rutinas previas y poder elegir. En este sentido, los usuarios podrán gozar de la máxima autonomía que su condición les permita. Por ejemplo, podrán elegir menú, salir a pasear o a tomar algo si lo desean, se adaptarán talleres y actividades en base a sus hobbies e, incluso, podrán dar un toque personal a su habitación. Además, cada planta funcionará como una unidad de convivencia independiente, facilitando esa cohesión entre los usuarios, ya que serán grupos reducidos.

¿Qué servicios tendrá el centro?

Disponemos de atención psicológica, lo que permitirá a los residentes y sus familias contar con apoyo psicológico en la gestión del cambio que implica mudarse de casa. También contamos con servicio de rehabilitación y fisioterapia que apoyará en las rutinas físicas de cada usuario; animación sociocultural, que organizará talleres y actividades partiendo de las necesidades e inquietudes de nuestros residentes; y área social, que acompañará a las familias en todas las gestiones necesarias. Contamos también con enfermería 24 horas y servicio médico, farmacia, podología y peluquería, además de cocina y lavandería propias.

¿Cuántos trabajadores tendrá el centro?

Contamos con una plantilla de 60 profesionales altamente cualificados para prestar una atención personalizada e integral.