A la hora de comprar productos relacionados con la alimentación, los supermercados se han convertido en el lugar preferido por los españoles y los últimos datos lo demuestran.

Solo en 2020, y pese al notable incremento de las plataformas de comercio electrónico debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, aproximadamente la mitad del gasto realizado en alimentos en España se produjo en este tipo de comercios.

Ahora bien, cabe señalar que la mayoría de grandes cadenas cuentan también con tienda online y, si bien la oferta tiende a ser algo más limitada en la versión de la Red, han sido muchos los que han recurrido a ellas. De hecho, el número de transacciones de e-commerce en supermercados, hipermercados y otras tiendas similares casi se duplicó en 2020.

Los grandes datos siguen siendo los que marcan la pauta de los consumidores, por hábitos y confianza. A grandes rasgos son:

  • El volumen de negocio de los supermercados en comercio electrónico es de 580,5 millones de euros
  • La mayor compra de alimentos en España tiene lugar en los supermercados: concretamente el 47,5%
  • Mercadona sigue siendo la líder indiscutible del mercado con el 25% de cuota.

Pero ¿cómo gestionan estas corporaciones sus estrategias de RSC?. En el caso de Mercadona, la compañía cuenta con un sistema de gestión ambiental propio basado en identificar, prevenir y reducir los impactos ambientales generados por su actividad. En 2021, Mercadona invirtió 49 millones de euros en protección del medio ambiente, adaptando constantemente el sistema a las demandas sociales y los propios objetivos de la empresa. El Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona está centrado en tres áreas principales: optimización logística, eficiencia energética y gestión de residuos.

Optimización logística

Uno de los pilares fundamentales de Mercadona es hacer el mejor uso posible de los medios disponibles. Lo que se conoce dentro de la gestión logística de Mercadona como “transportar más con menos recursos”, a través de diferentes estrategias dirigidas a transportar la máxima cantidad de productos usando el menor número de trayectos para reducir los impactos asociados a este proceso. Además, desde la compañía se promueve la búsqueda de nuevas y mejores soluciones logísticas para abastecer mejorando la sostenibilidad y el entorno urbano.

Algunas medidas de optimización logística en Mercadona:

  • El uso de combustibles menos contaminantes.
  • La mejora en los equipos de frío de los camiones y furgonetas.
  • La adhesión a iniciativas como Lean & Green.

Eficiencia energética

La empresa de Roig trabaja en la incorporación continúa de medidas de eficiencia energética dentro de su red de tiendas y de sus bloques logísticos. Sin sacrificar la calidad de servicio, la compañía extrae el máximo rendimiento posible a los recursos energéticos y aspira a seguir mejorando. 

Gestión responsable de residuos

El Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona se centra en la reducción como principal estrategia para la gestión responsable de residuos. Algunas medidas de gestión responsable de residuos son:

  • 20.600 toneladas de alimentos donados en 2021.
  • Una estrategia para reducir un 25% de plástico, lograr que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo de plástico.
  • Evitar el desperdicio alimentario


Ejemplo de economía circular: las bolsas de Mercadona

La Estrategia 6.25 de Mercadona tiene un triple objetivo para 2025: reducir un 25% de plástico en los envases propios, conseguir que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico.

Para ello, la compañía ha desarrollado diferentes estrategias como la reutilización y reincorporación de material reciclado para disminuir el uso de recursos naturales y fomentar la economía circular.

Sistema de Gestión Ambiental

Mercadona cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, que identifica las áreas de su actividad donde se generan los impactos ambientales más significativos para poder mejorarlos y afrontar de esta forma los actuales retos ambientales. Además, usar únicamente la energía que se necesita es una máxima de los procesos. La compañía se halla inmersa en una brutal transformación que incluye la renovación de sus tiendas a un modelo más eficiente y sostenible, incorporando numerosas medidas y tecnologías que ayudan a reducir y optimizar el consumo.