La Policía Nacional ha alertado a través de redes sociales de una nueva modalidad de phishing que tiene como objetivo obtener los datos bancarios de la víctima, pudiéndole causar un importante perjuicio económico. En concreto, esta afecta a los clientes del Banco Santander, a los que les puede aparecer en su teléfono móvil un mensaje a través del cual se completa la ciberestafa.

El mensaje que aparece --con faltas de ortografía-- y que alerta de que alguien ha usado la tarjeta de crédito de manera fraudulenta es el siguiente: «Haga clic en el enlace a continuación para abrir una ventana segura del navegador y siga las instrucciones para proteger su tarjeta del fraude. Si esto no se completa dentro de las 24 horas, se pedirá que suspendamos su tarjeta de manera indefinida ya que puede usarse con fines fraudulentos».

A través de un enlace invita a dar click, y este es el paso a través del cual se completa la estafa, puesto que no deriva a la página oficial del Banco Santander, sino a otra a través de la cual operan los ciberdelincuentes.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de phishing, la Policía Nacional da una serie de pautas que enseñan a reconocer este tipo de fraude:

  • Aviso de un problema con tu tarjeta
  • Sensación de inmediatez
  • Mal escrito
  • Pinchar en un enlace sospechoso

"Todas estas señales gritan que es un phishing", detallan desde el cuerpo policial, que ha lanzado en redes la campaña #NoPiques para luchar contra este tipo de prácticas.

Muchas variedades

Y es que son muchas las maneras que idean los ciberdelincuentes para buscar el click. Sobre una de ellas alertaba también hace unos pocos meses la Policía Nacional.

En concreto, utilizan el logo de la famosa plataforma de comercio online Amazon para lograr datos clave que les permita acceder a las cuentas bancarias. Suelen mandar correos electrónicos con falsos descuentos, ofertas o, como en el caso que pone como ejemplo la Policía Nacional, envíos erróneos.

«El gancho son supuestas tarjetas regalo o productos electrónicos por un precio insignificante«, apunta la Policía en un post de aviso lanzado en sus redes sociales. En el ejemplo que incluyen se puede ver cómo hacen creer a la víctima que se le va a hacer llegar un iPhone, dando la sensación de pedido erróneo al que solo le falta pagar los gastos de envío, los cuales no superan los dos euros.