La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado una alerta alimentaria. El organismo, que depende del Ministerio de Consumo, ha informado que unas sardinas ahumadas en aceite girasol procedente de Marruecos contienen histamina.

La alerta se aplica sobre una semiconserva de la marca Serie Oro El Menú. El lote afectado, que es el L202CEB0 234 60 y con fecha de consumo preferente del 21/01/2023, ha sido distribuido en diferentes comunidades autónomas entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana.

La alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con la intención de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

¿Qué es la histamina?

La AESAN ha aprovechado para advertir de los posibles riesgos de la histamina. La cual es una sustancia inflamatoria que pertenece al grupo de las aminas biógenas, se produce de forma natural en el organismo y tiene diversas funciones. Su formación está relacionada con una mala higiene durante la manipulación del alimento y con el retraso en bajar y/o mantener la temperatura dentro de un rango que impida que se produzca la histamina.

Los síntomas más habituales aparecen entre unos minutos y las dos o tres horas después de ingerir el alimento y recuerdan a los que se producen en una reacción alérgica, como por ejemplo, la sensación de picor/ardor en la lengua y la garganta y sabor a pimienta en la boca, el enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello, sofocos, urticaria, dolor de cabeza y mareos, así como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.