El Ayuntamiento de Madrid ha endurecido los castigos contra quienes generan residuos en las calles. El borrador de la nueva ordenanza de limpieza eleva las multas por dejar cartones fuera de los contenedores a entre 200 y 2.000 euros y prohíbe tirar vidrio entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Fruto de esta normativa, una persona fue multada recientemente con 2.001 euros por dejar caja de cartón en las inmediaciones de un contenedor. “Cuando me dijeron que era real, flipé en colores”, aseguró la infractora.

Lo cierto es que las diferentes instituciones locales, autonómicas y estatales están apostando por mejorar la higiene en las calles, y lo está haciendo endureciendo la normativa para impedir que la basura se acumule por las vías de nuestro país. 

Infracciones en Castelló

En lo que respecta a la capital de la Plana, según su ordenanza municipal se establecen una serie de sanciones que pueden hacer que los posibles infractores se piensen dos veces el hecho de transgredir las normas. Con estos mimbres, en Castelló a las infracciones leves les corresponderá una multa de hasta 750 euros. A las infracciones graves les corresponderá una multa de 751 euros hasta 1.500 euros, mientras que a las infracciones muy graves les corresponderá una multa de 1.501 euros hasta 3.000 euros.

Cuando de la gravedad de las infracciones cometidas pueda deducirse que constituyen suficientes indicios racionales de infracción penal, aclaran, la Alcaldía o concejal delegado del servicio que corresponda, dará cuenta, previo los informes que considere oportunos, a la Fiscalía o a la autoridad jurisdiccional competente, con suspensión inmediata de los plazos de prescripción y poniendo en todo caso de manifiesto, con carácter previo, las actuaciones a la persona que ha cometido la infracción, como audiencia a la persona interesada, por el plazo de quince días. 

Otra de las zonas de España en las que más se pena este tipo de acciones es Zaragoza. La localidad aragonesa tiene contemplado este aspecto en el artículo 11 de la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos. De acuerdo con esta disposición, “queda prohibido arrojar o depositar cualquier tipo de basura o residuo en vías o espacios públicos”.

En este caso, se considera falta grave si “por la cantidad, el volumen o naturaleza de los residuos presenta un impacto relevante sobre la limpieza del espacio público afectado”, incurriendo en multas de entre 251 y 500 euros. En la situación contraria, si el impacto no es grande, la infracción es considerada como leve, y la cantidad a abonar se encuentra entre 50 y 250 euros.

Otro de los documentos que hay que tener en cuenta para conocer más detalles sobre este aspecto es la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entró en vigor el pasado verano. El 1 de julio más concretamente. En este caso, si se producen ‘infracciones graves’, se pueden llegar a producir multas de entre 2.000 y 10.000 euros.