¿Quién no tiene una cuenta corriente en el banco hoy en día? Se ha vuelto imprescindible: cobramos la nómina, tenemos los impuestos y los suministros domiciliados y gracias a ella podemos usar otro indispensable: las tarjetas, sean de débito o de crédito, u otros formatos digitales, como el pago con el móvil o el bizum. Las cuentas bancarias son la base del ahorro de las familias, que con la crisis económica derivada del covid y la guerra de Ucrania han perdido poder adquisitivo. Por eso, y al margen de lo que uno quiera ahorra bajo el colchón, es importante saber cuánto dinero hay que tener en el banco para evitar sobresaltos.

La inflación de la eurozona marca un récord del 9,1% y el IPC de España sigue por encima de los 10 puntos: el dato adelantado de agosto sitúa la tasa en el 10,4%, concediendo así un leve respiro respecto a la de julio, que se situó en el 10,8%, la más alta desde septiembre de 1984.

A unos precios disparados con un agosto con la electricidad más cara de la historia, hay que sumarle otro gasto que va al alza. Es el de las hipotecas variables. El euríbor cerró agosto por encima del 1,2% por primera vez desde 2012 y encarece las cuotas que tengan que ser revisadas.

Ni más, ni menos

Con este trajín de precios, cuesta cuadrar los números. Y más todavía ahorrar. Con todo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que no es recomendable tener mucho dinero en el banco. Tampoco lo es tener demasiado poco: es cuestión de conocer muy bien los ingresos y los gastos que tenemos y destinar una cantidad fija periódica para ahorrar.

Si no es ideal tener mucho ni poco, surge una duda: ¿qué cantidad de dinero es ideal tener en el banco? La misma OCU responde a la pregunta: la entidad aconseja tener solo una reserva de liquidez que pueda usarse en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o el pago a un cerrajero.  

"Una cantidad prudente puede ser el equivalente a tres meses de tu salario", recomienda el organismo. Explicado con un ejemplo: si un trabajador gana 2.000 euros mensuales, debería tener ahorrados unos 6.000 euros, aproximadamente.

Fondo de garantía para 100.000 euros

La OCU lanza este aviso por una razón: los bancos no tienen capacidad para asumir todos los pagos y obligaciones en caso de quiebra. Por mucho que el dinero sea tuyo y lo hayas ahorrado con el sudor de tu frente. España, como el resto de países de la Unión Europa, tiene un Fondo de Garantía de Depósitos, el cual garantiza un máximo de 100.000 euros por titular.

"Si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades", recomienda la OCU. Así, si una persona tiene 130.000 euros en un mismo banco y este quiebra, solo tiene garantizada la devolución de 100.000 euros. En cambio, si lo reparte en dos entidades se aseguraría recibir la totalidad de sus ahorros.