El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este jueves por unanimidad prohibir fumar en la Plaza de España y el Parque de María Luisa, dos de los espacios más históricos y patrimoniales de la ciudad, atendiendo a una propuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La declaración institucional ha sido firmada por todos los grupos políticos representados (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Adelante Sevilla) y la concejala no adscrita Sandra Heredia, pero aún no entrará en vigor al estar pendiente de la aprobación de la Comisión de Patrimonio Histórico del Gobierno, ya que la competencia para prohibir es exclusiva del Estado.

Así, la política sevillana ha mostrado su apoyo a la campaña 'Espacios sin Humo', iniciada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos, privados o exteriores.

En dicho acuerdo se ha destacado que el tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón y podría generar entre un 16 y un 40 por ciento de los problemas cancerígenos, además de reducir la esperanza de vida entre 7,5 y 10 años, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el documento se ha manifestado que si bien, no es lo mismo inhalar directamente el humo del cigarrillo que respirar en un ambiente cargado de humo generado por fumadores, las autoridades sanitarias "advierten" sobre el humo de segunda mano, que es nocivo en "cualquier cantidad".

"Respirarlo es una causa conocida del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS) y es más probable que los niños padezcan problemas pulmonares, infecciones de oído y asma severa por estar expuestos al humo del tabaco", que también puede provocar "enfermedades cardíacas y distintos tipos de cáncer, en especial de pulmón".

De esta forma se liberaría de "malos humos" a ambos lugares, de los más icónicos y visitados de una ciudad, que recuperó el 50 por ciento de los turistas previos a la pandemia y alcanzó los 2,5 millones de visitantes durante 2021.