La iniciativa “Soy Mayor, No Idiota”, la asociación ANAR y su teléfono 116000 para casos de niños desaparecidos y la ONG "World Central Kitchen" del chef José Andrés han recogido este viernes en Madrid el Premio Ciudadano Europeo 2022 con el que el Europarlamento distingue la labor humanitaria.

Con estos galardones, el Parlamento Europeo quiere reconocer a "las personas y organizaciones que promueven la comprensión mutua y la integración entre europeos, la cooperación transfronteriza, el refuerzo del espíritu europeo y los derechos y valores sobre los que se fundamenta la Unión".

La eurodiputada del Grupo Renew Europe, Maite Pagazaurtundúa, ha sido la encargada de entregar el galardón a Carlos San Juan y su proyecto “Soy Mayor, No Idiota”, que, según el premiado, "ha dado visibilidad a unas personas mayores a las que una desbocada digitalización había atropellado".

Su petición de mantener una atención humana en los bancos fue respaldada por 647.950 personas y se convirtió en un movimiento social que consiguió que se creara un nuevo protocolo voluntario por parte de las entidades bancarias para garantizar la atención a los mayores.

Tanto la eurodiputada como el galardonado han coincidido en la necesidad de poner en marcha lo antes posible una ley que regule el ámbito tecnológico y que no dependa de la voluntad de la banca.

La presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, ha recibido su premio de manos del eurodiputado Antonio López-Istúriz, que ha querido reconocer “el sacrificio personal” de la presidenta de esta fundación, creada hace 52 años.

El Teléfono ANAR para casos de niños desparecidos (116 000) atiende consultas por fuga, ideación de fuga, expulsiones del hogar, sustracción, pérdidas accidentales, secuestros con fines criminales o desapariciones de niños o adolescentes en proceso migratorio o al llegar al país de destino.

Solo en 2021 recibió 2.892 peticiones de ayuda por estos motivos, que desembocaron en la atención de 1.172 casos.

Esta línea, fundada en 2010, funciona las 24 horas todos los días del año, es gratuita, garantiza la confidencialidad y es atendida por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Finalmente, la Eurocámara ha entregado también el premio al cocinero José Andrés y la labor de la ONG World Central Kitchen para alimentar a los refugiados de la guerra en Ucrania.

El chef viajó horas después del inicio de la guerra a la frontera entre Ucrania y Polonia para ofrecer comida caliente a la población que huía del conflicto.

Desde entonces, ha preparado miles de comidas para los refugiados que llegan diariamente a la frontera y se ha desplazado a zonas del interior de Ucrania para alimentar a las personas desfavorecidas.

La eurodiputada del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Mónica Silvana, ha sido la encargada entregar este galardón a la Chef Pepa Muñoz, que lo ha recogido en representación de la organización.