El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Princesa de Asturias

"¿Fue censurado alguna vez?": los jóvenes asturianos interrogan a Adam Michnik

"Es mejor estar del lado de la verdad y perder que de la mentira y ganar", insiste el "Princesa" de Comunicación en una rueda de prensa en la que los estudiantes hicieron de periodistas

Así fue la visita de Adam Michnik al instituto de Roces en Gijón Ángel González

No todos los días uno tiene la oportunidad de lanzar una pregunta al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Por eso, el instituto de Roces, en Gijón, estaba este martes engalanado horas antes de que el periodista e historiador polaco Adam Michnik entrara por la puerta para verse las caras con los alumnos de varios centros educativos de toda Asturias. Todavía faltaban unos minutos para que el reloj marcara la hora prevista y los nervios de los estudiantes iban en aumento a cada minuto que pasaba. Iban a someter a examen, en una rueda de prensa escolar, al redactor jefe del periódico Gazeta Wyborcza.

Acompañado en todo momento por una traductora, Michnik llegó a la biblioteca del centro –el espacio elegido por la trayectoria del premiado– entre aplausos y portando en el lado izquierdo de su chaqueta un lazo con los colores azul y amarillo en apoyo a Ucrania. "Es mejor estar del lado de la verdad y perder que de la mentira y ganar", llegó a reflexionar el galardonado en una de sus respuestas, en las que abordó desde el auge de los populismos y nacionalismos en Europa o la guerra de Ucrania hasta la lucha contra la censura, pasando por la batalla actual de las mujeres iraníes.

Michnik durante las rueda de prensa escolar.

Pero vayamos al inicio. Las cámaras enfocan una silla todavía vacía, los medios de comunicación toman asiento y varios estudiantes tiemblan y menean sus rodillas con su pregunta en la mano. Y de repente, Michnik entra por la puerta de la biblioteca entre el aplauso colectivo. "Muchas gracias, compañeros. Estoy muy emocionado de estar aquí", respondió en perfecto castellano, las que serían sus últimas palabras en adelante. A continuación, previa introducción de la directora del instituto, Begoña Seijo, los alumnos comenzaron a disparar.

"¿Ha sufrido censura alguna vez en su vida?", comenzaba la joven Deva, del instituto de La Fresneda. "La censura fue una experiencia de toda mi generación", respondió Michnik, en interlocución directa con su traductora polaco-castellano. El periodista e historiador relató que su situación siempre fue de "cierto confort", ya que todo lo que él escribiera estaba vetado: "A pesar de ello seguí publicando textos bajo seudónimo y de forma clandestina". Y siguieron las preguntas. Esta vez el turno fue para el joven Rubén, desde el instituto Río Trubia: "¿Cómo se combate la desinformación y la propaganda desde el periodismo?". "Es una tarea muy complicada y una pregunta para la que existen muchas respuestas", señaló Michnik, quien en el desarrollo de su respuesta aseguró que "si luchas por la libertad de tu país, tienes que estar dispuesto a correr ciertos riesgos". En este sentido, añadió que "la prensa no se puede rebajar al nivel del betún, siguiendo como único criterio el económico". "Hay que defender la libertad y la verdad, todo lo que sea salir de eso es traicionar a la profesión", remató.

"Un gánster psicópata"

Uno de los temas sobre los que más profundizó Michnik fue sobre la situación actual de la guerra de Ucrania, realizando diversas valoraciones sobre la gestión del conflicto por parte del presidente ruso, Vladímir Putin. Se definió como un hombre que está tanto "a favor de los rusos que se atrevan a condenar a Putin" como de la defensa que hace Ucrania de sus territorios. "Cuando Putin fue nombrado presidente pensé que era un gánster racional, pero estaba equivocado. Su agresión a Ucrania muestra que es un gánster psicópata", opinó Michnik, añadiendo que "mientras gobierne Putin, Rusia será peligrosa". En este sentido, el Princesa de Comunicación y Humanidades se mostró altamente crítico con el mandatario ruso, incidiendo en que su idea sobre Rusia es "imperial y autoritaria" y que "si no lo paramos ahora, seguirá con las mismas acciones": "Deseo lo mejor para la Rusia demócrata, pero para eso Putin tiene que fracasar".

MICHNIK, DE PELÍCULA. El premiado asistió ayer a La Vega para ver el documental que se proyectó sobre su trayectoria. En la foto, junto a su familia. | L. Murias

Michnik también tuvo oportunidad de incidir, a preguntas de los estudiantes, en el auge de los populismo y nacionalismos europeos. "La Unión Europea es lo mejor que le ha pasado al continente en los últimos 300 años; los ingleses se darán cuenta de su error", comentó. Y sobre la lucha de las mujeres iraníes expresó esto: "En Polonia, los conservadores tienen de culpar ala ideología de género todo aquello que no conocen".

Antes de dar comienzo con las preguntas de los escolares, Adam Michnik contó una historia sobre su vínculo juvenil con Asturias. "Cuando era joven me enseñaron el himno de Asturias y su sentido", comentó el periodista e historiador, quien reconoció que "soñamos con que Polonia pudiera alcanzar la libertad por la misma vía". Hay estudios que demuestran que el "Asturias, patria querida" tienes orígenes cubano-polacos. De hecho, la melodía alcanzó una notable popularidad en Polonia, a donde llegó de manos de unos soldados que habían luchado en Asturias durante la Guerra Civil.

Compartir el artículo

stats