-¿Qué papel juega Cesce en la economía española y latinoamericana? ¿Qué relación tiene con las empresas de estos territorios?

En un escenario internacional tan volátil e incierto como en el que estamos inmersos, en el que la incertidumbre es la única constante, Cesce, como aseguradora de crédito y de caución, juega un papel crucial, porque ayuda a las empresas a rebajar esa inseguridad. Además, somos la Agencia de Crédito a la Exportación española y gestionamos en exclusiva el seguro de crédito y de inversiones por cuenta del Estado, cubriendo los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas, esto nos convierte en un elemento clave en estos momentos para las empresas que ven en la exportación una manera de hacer crecer sus negocios.  

-¿Qué está llevando a cabo Cesce para responder a la crisis económica actual?

Diría que jugamos un papel relevante para salir de la crisis en la que estamos inmersos. La inestabilidad geopolítica ha dibujado un escenario de mucha incertidumbre para todas las empresas y la expectativa es que el invierno será aún más difícil. En esta situación, las empresas cada vez más deben de recurrir a herramientas que aporten seguridad a su actividad, como es el seguro de crédito y de caución, vitales para que la actividad comercial siga desarrollándose.

Más allá de nuestra propia actividad como aseguradora de crédito y de caución, la compañía ha puesto en marcha iniciativas concretas para paliar los efectos de la crisis que desencadenó la pandemia. Así, creamos las líneas Cesce Covid-19, una línea de cobertura aseguradora de créditos de circulante, por cuenta del Estado y con carácter extraordinario, por valor de 2.000 millones de euros, que tenía como objetivo ayudar a las empresas cuya actividad se había visto afectada por la pandemia. Posteriormente, la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado aprobó la activación del segundo tramo de 1.000 millones de euros. También en diciembre del 2021, Cesce lanzaba las nuevas pólizas de riesgo de crédito de consumidores electrointensivos, creadas en colaboración con el Ministerio de Industria, Consumo y Turismo para dotar de estabilidad a largo plazo a la industria y crear un mercado de contratación de venta directa de electricidad entre un productor de energía y un comprador de dicha energía.

Carlos de Benito, director de Recursos Humanos de CESCE Carlos JG Pastrana

-¿De qué manera incorpora Cesce la RSC en su actividad? 

Hace ya años que en Cesce establecimos un marco de gestión, estructura y gobierno de la RSC para asegurar su carácter estratégico, más allá de un catálogo de iniciativas de acción social. Los ejes de la RSC rigen todo nuestro desempeño empresarial y son irrenunciables. Estos tres ejes son: la propia empresa, y es que en Cesce aportamos valor social a nuestros clientes y grupos de interés, haciendo sostenibles su rentabilidad y reputación corporativa, siempre apoyados en prácticas de buen gobierno y cumplimiento normativo. El segundo eje son las personas, con las que nos relacionamos, una relación basada en principios de respeto y dignidad, y para las que promovemos trabajo digno y bienestar social. Y por último, el medioambiente, tratando de aportar valor al planeta desde un punto de vista medioambiental, contribuyendo a su mantenimiento y desarrollo sostenible con nuestra actividad empresarial. Actualmente, estamos integrando la RSC en el nuevo marco de desarrollo e implantación de la sostenibilidad, en las políticas ESG, de acuerdo con el nuevo marco normativo nacional e internacional. También quisiera destacar el compromiso del Consejo de Administración, que aprobó destinar un 0,7 % de los beneficios al desarrollo de la RSC de la compañía.

“Colaboramos con proyectos e iniciativas de manera recurrente y sistematizada, apoyando a la investigación y a la integración”

-¿Cuáles son las políticas Cesce en el cuidado del medioambiente?

El cuidado, respeto y mantenimiento del medio ambiente es uno de los pilares de nuestra política de RSC. En concreto, en esta área contamos con sistemas internos de gestión de calidad, medio ambiente, energía y seguridad de la información. Controlamos los impactos ambientales directos derivados de nuestra actividad mediante los sistemas de gestión ambiental y de gestión de la energía. En el 2020 renovamos la certificación Breeam®es En Uso que valora la gestión de nuestras instalaciones y espacios, así como del uso de los recursos energéticos y lo hicimos con calificación Excelente. Así mismo, me gustaría señalar que en Cesce medimos nuestra huella de carbono desde el 2016 y hemos obtenido los sellos de la Oficina Española de Cambio Climático Calcula y los sellos Reduce y Compensa desde el 2019. Todas ellas iniciativas y pruebas de que nuestras palabras se convierten en hechos cuando hablamos de compromiso medioambiental. 

-¿Cómo se desarrolla el compromiso de Cesce con el entorno social?

Tenemos claro que la clave de nuestro éxito radica en nuestro capital humano, por ello, nuestros empleados y su bienestar son objetivo prioritario. Estamos certificados como empresa familiarmente responsable, fomentamos hábitos de vida saludables a través de campañas de prevención, talleres de buenos hábitos alimenticios, etc. Además, contamos con un plan de igualdad, estamos adheridos al plan Más mujeres. Mejores empresas y a la iniciativa #Dondeestánellas y fomentamos el voluntariado corporativo entre nuestros empleados. Todo ello porque creemos que empleados felices, satisfechos y reconocidos son ciudadanos que aportan valores muy positivos a la empresa y a la sociedad de la que forman parte. Además, también ponemos el foco en el entorno social, fuera de las paredes de nuestras oficinas, y lo hacemos colaborando con proyectos e iniciativas de manera recurrente y sistematizada, tanto apoyando la investigación como la integración social y de la discapacidad. Por ejemplo, apoyamos a la Fundación CRIS Contra el Cáncer, que nos ha reconocido categoría Empresa en la edición anual de sus premios  por nuestro compromiso y labor.

-¿Cómo se relacionan Recursos Humanos y la RSC?

La política de RSC de Cesce es transversal y está presente en todas las áreas de negocio y departamentos. Nuestra actual política de RSC comenzó a estructurarse en el Plan Estratégico 2017-2020 y se partió de encuestas internas para conocer el grado de sensibilidad de las personas de Cesce en relación con los temas sociales y recabar propuestas. Estos sondeos permitieron poner en marcha una RSC inclusiva y participativa, que respondiera a las inquietudes y motivaciones de quienes integramos la compañía. En definitiva, una política de RSC que hiciera a todo nuestro equipo humano sentirse orgulloso de formar parte de Cesce. De esta manera podemos decir que en Cesce entendemos que los RRHH y la RSC deben de complementarse e integrarse de manera natural.

-¿Nos puede ofrecer algún resultado de las políticas de RSC implantadas por la empresa?

Para nosotros tan importante es asumir políticas e iniciativas de RSC como cuantificarlas y mediarlas para llevar un control exhaustivo y establecer de donde partimos, donde estamos y adonde queremos llegar. Así, me gustaría destacar algunas cifras relevantes del último ejercicio: participamos en 22 proyectos sociales y medioambientales, invertimos 148.000 euros en acciones de RSC y hemos alcanzado un 59% de mujeres en nuestra plantilla y una representación femenina del 47% en nuestro consejo de administración. En relación con las prácticas medioambientales: el 100% de la energía eléctrica que proviene de fuentes renovables. Tenemos implantada una política de voluntariado corporativo, fomentando la participación en actividades solidarias y premiando a los empleados socialmente responsables. Realizamos voluntariados tanto presenciales como on line, dirigidos a diferentes colectivos. En definitiva, iniciativas que refuerzan el compromiso de los empleados con los valores de Cesce.