RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) para latas y botellas de plástico de bebidas que ya está funcionando en la provincia de Castelló desde el año pasado, ha dado un paso más en su apuesta por un modelo innovador de reciclaje incentivado con la incorporación de un aro dotado de tecnología puntera que transforma el contenedor amarillo en inteligente.  

Se trata de un aro que se coloca en la boca del contenedor amarillo de la calle y permite identificar cada envase y asociarlo junto a otros datos como la localización del contenedor o la frecuencia con la que el ciudadano recicla. Para ello, se basa en el uso de tecnologías como internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, tokenización o blockchain. 

Así, tras una primera experiencia realizada en Sant Boi de Llobregat, este innovador desarrollo tecnológico, pionero en el sector del reciclaje, e impulsado por Ecoembes, llega a la Comunidad Valenciana. En concreto, se han implantado 40 aros tecnológicos en 40 contenedores amarillos, repartidos por la ciudad de Castelló (en concreto, en los alrededores del Bulevar Blasco Ibáñez, la Avenida Lidón, Rafalafena y el Distrito Norte de la ciudad). Todo con el objetivo de seguir impulsando el reciclaje de una forma sencilla, de realizar un mayor seguimiento y control de los residuos a lo largo de todo el proceso y fomentar un reciclaje de calidad que facilite la circularidad. En opinión de Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, “la llegada del contenedor amarillo inteligente a la Comunidad Valenciana revoluciona tetecnológicamente el actual sistema de reciclaje por recompensa, dando un salto que nos permite afrontar los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde España y desde Europa para avanzar hacia la tan necesaria economía circular”.

El aro permite afrontar nuevos retos y avanzar hacia la necesaria economía circular

Por su parte, para el concejal de Gestión de Residuos de Castelló, Ignasi García, "es un orgullo que Castelló sea una ciudad pionera en este tipo de pequeñas revoluciones que han llegado para mejorar nuestro planeta. La tecnología nos permite avanzar en nuestra transición hacia una economía circular para que los residuos tengan más vidas y no acaben en el mar". El edil subrayaba también el hecho de que "hemos podido comprobar que este tipo de sistema nos permite motivar y animar a nuestros vecinos que aún no reciclan a hacerlo, ya que a cambio del envase puedes conseguir un premio”.

Charlas divulgativas

Con el objetivo de dar a conocer estos contenedores amarillos inteligentes así como la app de RECICLOS y continuar concienciando a los ciudadanos, Ecoembes ha puesto en marcha varias acciones durante este otoño. Una de ellas es la presencia de informadores por el barrio de Rafalafena, los alrededores del Nou Estadi Castàlia, la Avenida Tombatossals, la Avenida del Riu Sec, Avenida de los Capuchinos, que explican a los vecinos el funcionamiento tanto de los contenedores inteligentes como de la app RECICLOS. 

Del mismo modo, para acercar el reciclaje y la economía circular a los más jóvenes, también se están ofreciendo charlas divulgativas en colegios e institutos y, a través de la Asociación de Comerciantes de Castelló, se está impulsando la promoción de la campaña en tiendas, negocios y bares.

Además de estos contenedores inteligentes, los ciudadanos pueden seguir haciendo uso de los contenedores que cuentan con el sistema normal de RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa, implantando en la provincia de Castelló desde 2021. Asimismo, pueden seguir depositando sus envases en las nueve máquinas RECICLOS instaladas en el Mercado Central de la ciudad. 

Así funcionan los contenedores amarillos inteligentes

RECICLOS | ¿Cómo funcionan los contenedores amarillos inteligentes?

Para usarlos, los ciudadanos tienen dos opciones:

* Por un lado, pueden utilizar la app de RECICLOS: cuando acuden al contenedor amarillo, se identifican con su móvil a través del QR incorporado en el contenedor e introducen sus latas y/o botellas de plástico, de una en una y con el código de barras hacia arriba. El aro se abrirá e iluminará en verde indicando que los envases son correctos. 

* Por otro lado, se puede usar una tarjeta RECICLOS que previamente deberán vincular a su usuario escaneando con la app el QR que viene en la tarjeta. Después, basta con acercarla para que el aro se active y escanee los códigos de los envases. En ambos casos, el usuario recibe puntos –denominados RECICLOS– que se pueden canjear por las distintas recompensas disponibles, como sorteos de productos o donaciones a proyectos solidarios. En Castelló, los puntos pueden donarse a la Fundación AFCAS, para apoyar la investigación y el tratamiento sobre la fibromialgia.