El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Princesa de Asturias

La indisposición de Leonor y Sofía, un virus que "seguramente" tenían antes de llegar

La Casa Real solicitó muestras de los alimentos de los sitios en los que había comido estos días en Asturias la Familia Real

Leonor durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias. EFE

La gastroenteritis que sufrieron en Asturias las hijas de los Reyes "es de origen vírico con casi total seguridad", han explicado a La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica, fuentes bien conocedoras de la indisposición que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía sufrieron el viernes por la noche en Oviedo, adonde habían llegado el jueves por la tarde, y que alteró los actos de entrega del premio Pueblo ejemplar en Cadavedo (Valdés).

Las dos jóvenes sufrieron sendas severas vomitonas (más intensa la de la Infanta Sofía) durante la noche del viernes al sábado y la mañana del sábado, que fueron tratadas principalmente a base de Primperán, un fármaco antiemético de uso muy común para vómitos y náuseas, en particular entre mujeres embarazadas. Finalmente, Leonor y Sofía fueron trasladadas a Madrid en avión el sábado antes que sus padres.

Las mismas fuentes aportan un dato que consideran determinante en su juicio: "No se sabe de ninguna otra persona que haya participado en los actos de los premios Princesa de Asturias y que esté afectada por un problema estomacal". Si la gastroenteritis fuera de origen alimentario (agregan las mismas fuentes), debería haber más perjudicados, "y hasta este momento no han trascendido".

Tal y como anticipó La Nueva España, la Casa Real ha solicitado muestras de los alimentos de los sitios en los que ha comido estos días en Asturias la Familia Real. Según ha podido saber LNE, Leonor y Sofía realizaron durante su estancia en Asturias algunas comidas acompañadas de otras personas, y otras por su cuenta. "Lo que ha sucedido invita a pensar en un cuadro vírico que la Princesa y la Infanta ya tenían antes de llegar a Asturias", señalan fuentes cercanas a los acontecimientos.

El presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), Rubén Villa, asegura que en las consultas de la región se están viendo estas semanas casos de gastroenteritis, pero tampoco se atreve a decir que son muchos. "La mayoría son leves, autolimitados. La causa más frecuente es un virus, norovirus, de transmisión feco-oral", afirma. Villa explica que "estamos en la época de virus respiratorios y gastrointestinales", dolencias, apunta, que son "molestas, pero nada alarmantes".

En Cadavedo lamentan que la gastroenteritis que padecieron las hijas de los Reyes de España alteraran los actos previstos en su pueblo, "si bien lo primero es que se mejoren", opina el presidente de la Sociedad Popular La Regalina, Ángel Valverde.

La Infanta Sofía no pudo viajar al Pueblo Ejemplar, algo que sorprendió a las personas que aguardaban al inicio del itinerario de la visita. Leonor abandonó los actos, indispuesta, después de visitar siete de los once lugares previstos por la Fundación Princesa de Asturias.

Compartir el artículo

stats