La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha dado a conocer el fallecimiento de una joven de 18 años, natural de Málaga, que se encontraba ingresada en el Hospital Regional por enfermedad meningocócica. Tras el diagnóstico del caso, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos.

Los profesionales sanitarios y de Salud Pública, pertenecientes a la localidad de residencia de la joven y de las delegaciones territoriales, informaron el mismo día de la declaración del caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario, y que incluye la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores, amigos y compañeros de clase. Actualmente no se tiene constancia de ningún caso asociado.

Asimismo, se recuerda que la profilaxis a aquellas personas que se han relacionado con el paciente solo es necesaria si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que hablamos de una medicación no inocua, ante una relación esporádica. Únicamente se deberá tomar si así se le ha indicado.

Las Consejerías de Salud y Consumo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional lamentan, a través de un comunicado, el fallecimiento y muestran todo el apoyo a la familia.