La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha asegurado este miércoles que todas las construcciones que están delegadas en Edificant se harán a pesar de los sobrecostes que han experimentado algunos proyectos, pues cuando la Dirección General de Infraestructuras Educativas tiene conocimiento por parte de los ayuntamientos de que se ha intentado licitar un proyecto y no se ha podido se hace una redelegación teniendo en cuenta el incremento de costes.

Tamarit ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la apertura de la décima edición de la feria Trovam al ser preguntada al respecto de los proyectos de la provincia de Castellón de Edificant que están paralizados por los sobrecostes.

"Tranquilidad"

Así, la consellera ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", pues "en todos los casos en los que, debido a la inflación, se han aumentado los precios y con los que había no ha sido suficiente, se han resuelto". "Todo lo que está delegado se hará", ha dicho.

Obras del Edificant

Según la Conselleria de Educación, en estos momentos hay 160 obras en marcha, 150 gestionadas por los ayuntamientos a través de Edificant y 10 de gestión directa de la Dirección General de Infraestructuras Educativas. "Todas ellas tienen los fondos garantizados para su finalización. En las comarcas de Castelló hay actualmente 10 grandes obras en marcha", señalan.

Medidas para garantizar las obras

La Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Conselleria, ante el incremento de los costes de los materiales por la guerra de Ucrania, ha puesto en marcha diversas medidas para garantizar las obras del plan Edificant:

Por ejemplo, en las obras ya en marcha, se pueden reinvertir los fondos de las bajas en la adjudicación en la finalización de las obras. Además, el Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, permite incrementar los precios de adjudicación hasta un 10% para hacer frente al aumento de costes de los materiales.

En el caso de las no iniciadas, la Conselleria ha actualizado el módulo constructivo de Edificant a los precios vigentes según las tablas del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). De este modo, en todas aquellas obras ya delegadas en los ayuntamientos que en los concursos públicos pueden tener dificultades a la hora de adjudicación se actualizan los precios lo más rápido posible para garantizar su adjudicación. En estos casos no es una redelegación ni se empieza el proceso de cero, pues ya existe la memoria técnica y está toda la tramitación hecha. Son los ayuntamientos los que deben actualizar las memoria técnica al nuevo módulo de Edificant actualizado por la Conselleria. La inversión está garantizada por la Conselleria una vez el consistorio complete la actualización. En este caso se encuentra la actuación en el IES Ximén d’Urrea de l’Alcora

Nuevas delegaciones

Por lo que respecta a las 50 nuevas delegaciones de competencias en ayuntamientos del Plan Edificant hechas ahora en octubre y en septiembre ya salen con los precios del módulo constructivo actualizado. Es el caso del IES Joan Coromines de Benicarló, que inicialmente se presupuestó en 12,894 millones y se le asignan 16,6.

Afectación mínima

"Gracias a todas estas medidas la afectación del incremento de los costes de los materiales en la planificación de las obras es mínima, como lo demuestra el hecho de que en estos momentos del año la ejecución presupuestaria en la construcción infraestructuras educativas es superior en un más de un 25 % a la del año pasado por estas mismas fechas.

IES Burriana

Desde Conselleria señalan que la construcción de nuevo del IES Jaume I de Burriana no se encuentra en ninguna de las tres circunstancias anteriores. El Ayuntamiento de Borriana, adjudicatario de las obras está tramitando una rescisión de contrato por incumplimiento del contratista. Es el Ayuntamiento quien te puede informar del caso, pues es quien gestiona directamente la obra.  

Colapso del IES Bovalar

Por otro lado, la consellera también fue preguntada por el "colapso" que sufre un instituto en el barrio de la UJI, la consellera ha señalado que "pociones mágicas no tiene nadie", y ha reconocido que dicho barrio ha crecido mucho, hay mucha gente joven y "de aquí a unos años el crecimiento se dará y se dará respuesta".

"Pero la respuesta no puede ser aumentar dotaciones en un instituto que no tiene espacio para tenerlas, ya que tenemos que garantizar que el estudiantado estudia y el profesorado da clases en las mejores condiciones. En el momento en que esté proyectado el nuevo instituto, seguiremos", ha concluido.