Una docena de sociedades científicas y médicas han concluido que las nuevas vacunas bivalentes de ARM mensajero frente la Covid adaptadas a ómicron "generan una respuesta de anticuerpos neutralizantes mayor frente a las variantes elegidas y los datos indican que pueden potenciar y ampliar la protección ante distintas variantes que aparecen a medida que evoluciona el virus". De ahí la importancia, según la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), de inocular la cuarta dosis de refuerzo a los colectivos de riesgo y población de más de 60 años, pues la Agencia Europea del Medicamento ya ha alertado de una posible octava oleada de contagios entre mediados de noviembre y diciembre por la expansión de las subvariantes BQ1 y BQ2 y sus sublinajes.

El consejo asesor covid-19 de la Facme acaba de publicar el documento "Dosis de recuerdo Otoño 2022 (4ª dosis) con vacunas ARNm frente a la Covid-19", cuyo objetivo es dar respuesta a posibles dudas sobre la administración de la dosis de recuerdo en la situación actual. Para su elaboración se ha contado con la participación activa de representantes de las citadas sociedades.

El informe de la Facme hace referencia al riesgo de las nuevas variantes del coronavirus con mayor transmisibilidad e indica que "la administración de una dosis de recuerdo tiene el objetivo de aumentar la protección, teniendo en cuenta el progresivo descenso con el tiempo de la inmunidad generada por las vacunas y la infección previa, junto con el hecho de que estén circulando variantes con elevado escape a esa inmunidad generada previamente". 

La variante ómicron es la dominante en estos momentos tanto en España como en el mundo, siendo tres veces más transmisible que delta, por lo que esta "alta transmisibilidad puede ser causa de colapso y sobrecarga de los sistemas sanitarios", como sucedió en la gran sexta oleada de contagios entre finales de 2021 y principios de este año. El documento de los colectivos científicos asegura que "se ha demostrado que a medida que la variante ómicron ha seguido evolucionando, los nuevos linajes como BA.4 y BA.5 han aumentado su resistencia a la actividad neutralizante del suero de sujetos primovacunados en comparación con linajes que aparecieron con anterioridad como BA.2".

El documento remite a las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud sobre los grupos candidatos a una dosis de recuerdo. Estos incluyen a la población de 60 y más años de edad, las personas internas en residencias y las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cáncer y hemopatías malignas o inmunosupresión, entre otras. También se recomienda la dosis de recuerdo para el personal sanitario y sociosanitario.

Y cuál es la evidencia científica que apoya la recomendación de una segunda dosis de recuerdo con vacunas de ARNm actualizadas a ómicron. Las sociedades científicas han recogido en el documento estudios sobre la administración de la cuarta dosis en Israel, EEUU y Reino Unido. Así, en Israel "la administración de una cuarta dosis (segunda dosis de recuerdo) a partir de enero de 2022 demostró reducir más de dos veces la probabilidad de sufrir infección sintomática por SARS-CoV-2, más de tres veces la probabilidad de hospitalización por covid-19 y casi cuatro veces las probabilidades de muerte en comparación con la administración de tres dosis de vacunas de ARNm". 

Mientras que en Reino Unido los datos del seguimiento de la cohorte 'UK Cov-Boost' "demuestran el beneficio de una cuarta dosis sobre una tercera cuando se analizaron las respuestas humoral y celular de un grupo de 166 sujetos que recibió la cuarta dosis con la vacuna original de ARNm". Y otro estudio realizado en Estados Unidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) demostró que "adultos que recibieron una cuarta dosis (segunda dosis de refuerzo con vacuna de ARNm original) tenían una probabilidad de hospitalización y de ingreso en la unidad de cuidados intensivos ocho veces menor a la de sujetos vacunados con tres dosis durante la circulación de ómicron BA.4/BA.5".

Ante estos estudios y según los datos disponibles, "se espera que las vacunas bivalentes actualizadas a ómicron autorizadas sean capaces de brindar una protección más amplia frente a diferentes variantes de preocupación del SARS-CoV-2 que puedan circular en el futuro". Asimismo, Facme señala que el perfil de reacciones adversas es el mismo que en las dosis previas y que su frecuencia e intensidad parece similar o menor que tras las dosis anteriores.

En la Comunitat Valenciana, los centros sanitarios y residenciales ya han administrado la segunda dosis de recuerdo a 238.131 personas desde que comenzó la nueva campaña de inmunización el pasado 26 de septiembre en las residencias de mayores. La distribución por provincias es la siguiente: 84.394 en Alicante, 30.648 en Castelló y 123.089 en Valencia.

Frente a la covid persistente

Otra de las cuestiones a las que se da respuesta en el mismo informe es ¿cuál es el valor de la vacunación frente a la covid-19 persistente? Sobre este tema se indica que "existen estudios que incluyeron un grupo control y que demostraron que la administración de al menos dos dosis de vacunas de ARNm se asocia con un menor riesgo de padecer la mayoría de los síntomas comunes de covid-19 persistente". 

Además, se especifica que "las conclusiones de estos estudios muestran que la mortalidad y riesgo de secuelas en individuos que padecieron la enfermedad fueron menores en sujetos que recibieron previamente vacunas de ARNm". 

Dentro de las secuelas analizadas "se pueden citar las pulmonares (enfermedad pulmonar intersticial, hipoxemia y disnea), cardiovasculares (fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria), embolia pulmonar, insuficiencia renal aguda y aumento del requerimiento del uso de insulina en los sujetos con trastornos del metabolismo”, señala el texto que añade que “otro estudio también ha confirmado que la vacunación con dos dosis reduce el porcentaje de sujetos que tras la infección continuaron notificando síntomas como cefalea, debilidad en miembros inferiores y que estos síntomas son más frecuentes en sujetos mayores de 60 años".

Las sociedades científicas que han participado en la elaboración del documento son la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Farmacología Clínica, la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Seimc, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, así como la Sociedad Española de Oncología Médica.

Recomendaciones prácticas

El documento de la Facme recoge, finalmente, instrucciones prácticas tales como la conveniencia de esperar al menos cinco meses tras la última dosis de vacuna o la infección covid, si bien este periodo se puede reducir a tres meses en caso de personas muy vulnerables como mayores de 80 años, residentes en centros de mayores o inmunosuprimidos. 

También recomienda la administración concomitante con la vacuna de la gripe, si bien señala alguna excepción a esta norma general relacionados con la aparición de determinadas reacciones adversas raras a la dosis anterior de la vacuna (por ejemplo, miocarditis).