Pepe Buitrago es consciente de que las cabañuelas no son una ciencia, ni pretende que lo sean. A continuación añade, eso sí, que está en contacto continuo “con muchos meteorólogos de prestigio”, que acuden a él para contrastar informaciones: “Llevo 64 años dedicándome a esto después de heredar todos los conocimientos de mi padre y de mi abuelo. Siendo un niño, con el trillo y las mulas, ya era muy observador y analizaba lo que veía con la gente del campo”. Es por ello que añade que “la experiencia es la madre de las ciencias”, y aplica toda esta experiencia para anticipar el tiempo que nos espera.

El ‘cabañuelo de Mula’, sobrenombre por el que se le conoce, asegura que “en diciembre habrá nieve seguro en provincias como Castellón, pero también en otras menos habituales como Murcia, Jaén o incluso las Canarias”. Este es el motivo: “Con el aire caliente que tenemos, junto con las vaguadas frías que llegan desde el norte habrá nieve en abundancia este invierno en casi toda España, sobre todo en diciembre, aunque habrá siete nevadas desde finales de noviembre hasta que acabe el invierno e incluso caerá nieve en zonas bajas donde no es tan común”.

Vuelven las lluvias

Pepe, que anticipó el pasado 2021 el temporal Filomena –“está publicado que fui el primero en decir que habría una gran nevada que iba a dar bastante que hablar como después pasó”-, considera que el mes de noviembre “tendremos más lluvia, que hace mucha falta, y además estarán más extendidas en el tiempo, con dos o tres días con agua por semana”. Afirma el experto en cabañuelas que “a partir del 7 ó 8 de noviembre ya se generalizarán las lluvias por toda la península, que hasta ahora ha habido mucha escasez, e incluso es probable que llegue algún temporal”.

Considera el de Mula que “la naturaleza es sabia sabe que tiene que regar el campo”, aunque añade que “los agricultores están sufriendo las consecuencias de un cambio de ciclo”. Pepe Buitrago es consciente también de que “en el clima actual está influyendo mucho la mano del hombre, no solo en el cambio climático, sino en otros temas como son los incendios, que han hecho que hasta ahora este año las lluvias estén siendo más débiles de lo que esperábamos todos”.

¿Qué son las cabañuelas?

Afirma también el cabañuelo que la predicción citada en este artículo “contiene un gran número de datos y horas de estudio, desde la observación de placas tectónicas a los animales o la luna o a la conversación con los pastores y gente del campo”. Pepe afirma que una vez recopila todos estos datos “ya solo hay que interpretarlos” y considera que incluso llega a percibir terremotos gracias a su método: “La clave está en agudizar el sentido de la observación, que muchos lo tienen dormido. Animales como la ballena o la paloma, por citar dos, está demostrado que son capaces de anticipar fenómenos atmosféricos. Hasta ahora he acertado prácticamente todo y no puede ser casualidad”.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.