La huelga indefinida de médicos de las urgencias de Atención Primaria en Madrid ha comenzado este lunes en protesta por el nuevo modelo de servicio implantado por el Gobierno regional, que ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de videoconsulta en casi la mitad de estos centros de atención 24 horas.

Los profesionales denuncian falta de personal y "caos" organizativo en el plan para la reapertura de estos centros de urgencias -cerrados desde la pandemia-.

La situación ha derivado en la convocatoria de varias huelgas, como la iniciada este lunespor el sindicato de médicos Amyts, y una manifestación el próximo domingo por las principales calles de la capital.

Ante la huelga, la Consejería de Sanidad ha anunciado que esta semana va a implantar un modelo transitorio de organización de los ochenta centros sanitarios 24 horas, de los que 46 contarán con médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencia.

"La videoconsulta ya forma parte de la práctica habitual de todo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a todos los niveles", en las urgencias hospitalarias y en la hospitalización en domicilio, cuenta con un protocolo de actuación y es un modelo "validado", ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ahora, ha aseverado, se aplicará en las urgencias extrahospitalarias "fruto" de la huelga de médicos y, a partir de ahí, se irán tomando las decisiones en función del comportamiento de los madrileños cuando acuden a estos puntos de atención.

Los cinco sindicatos sanitarios, Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT, han rechazado el nuevo plan del Gobierno regional, que han conocido a través de los medios de comunicación, al considerar que la telemedicina debe ser "un apoyo pero no un sustitutivo" del médico en casos urgentes.

Amyts sostiene que la utilización de la videoconsulta en un punto de urgencias extrahospitalarias es "absolutamente inviable" porque cuando llega una patología que depende del tiempo tiene que ser atendida por un médico.

Mientras, en el primer día de huelga indefinida convocada por Amyts, medio centenar de médicos se han concentrado a las puertas de la Consejería de Sanidad, en la madrileña calle Aduana, para pedir la dimisión de Ruiz Escudero, por el "fracaso" del plan.

En una entrevista en Telecinco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la Consejería de Sanidad seguirá hablando con los médicos para pactar los refuerzos en las urgencias extrahospitalarias, pero ha opinado que hay un "profundo activismo político" detrás de esta protesta porque la izquierda "se está hundiendo".

Díaz Ayuso ha asegurado que "esto está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada", por lo que ha llamado a la construcción de nuevas facultades de medicina y a la homologación de títulos de medicina para contratar a profesionales extracomunitarios.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado la preocupación del Gobierno por "el desmantelamiento" de la sanidad madrileña y ha acusado a Díaz Ayuso, de señalar a los profesionales: "No se les puede faltar el respeto", ha criticado.

Así, ha afirmado que frente a los "exabruptos de Ayuso, datos contundentes y demoledores": respecto a los equipos de urgencias, y de acuerdo con el SIAP (Sistema de Información de Atención Primaria), la plantilla del Sistema Nacional de Salud ha subido un 30% frente al 38% que ha caído en Madrid.