Si tienes una navaja que simula ser una tarjeta de crédito, un producto que se podía encontrar fácilmente en páginas web de compras, es ilegal y su posesión puede costarte muy cara… tanto como 30.000 euros. Este arma blanca fue vendida por plataformas como Aliexpress o Amazon, pero ahora la Guardia Civil ha advertido que no es legal según el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Benemérita ha alertado a los ciudadanos que contar con una navaja de estas características puede considerarse como una infracción con consideración grave: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal". Las multas a la hora de infringir este artículo oscilan entre los 601 euros y los 30.000.

La navaja en cuestión mide unos milímetros más que las tarjetas de crédito normales o el carné de conducir o identidad. La hoja de la navaja está muy afilada y se esconde tras la tarjeta que consta de tres partes: dos retráctiles a los lados derecho e izquierdo, con una doblez preestablecida, y una tercera parte que es la hoja. La reconversión de Tarjeta en navaja se hace en unos segundos.

@guardiacivil Si vas a salir esta noche, deja estas “tarjetas” en casa #armas #prohibidas #guardiacivil ♬ sonido original - Manuel Rodríguez

Armas prohibidas en la vía pública

La Guardia Civil especifica que está "prohibido el uso a particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos".

Para un usuario queda prohibida la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.