Sin comunicaciones, sin conexiones y sin infraestructuras las empresas no pueden ofrecer sus bienes y servicios ni es posible el desarrollo económico. Desde la Junta de Extremadura siempre se ha sido consciente de la importancia de una buena logística a disposición de operadores de todo el territorio español. El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, resalta la estrategia logística como pieza clave en la apuesta por el desarrollo del sector. Se trata de una apuesta "firme y decidida" por el sector, que cristalizó en una Estrategia Logística Regional (ELR) aprobada en 2021. Esta considera, entre otras infraestructuras, los servicios y desarrollos que se están poniendo a disposición del sector empresarial, tanto en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, como en las áreas empresariales y logísticas de Expaciomerida y Expacionavalmoral, además de aprovechar sinergias con otras infraestructuras existes y planificadas, que aportan mejoras de valor añadido a la cadena de suministro.

La ELR incluye un plan de implantación de una red de áreas logísticas y de impulso del transporte y la logística, mediante el que se pretende que incrementar la competitividad del tejido empresarial, generar crecimiento en el empleo y la economía regional, garantizando una gestión óptima del sistema logístico y del transporte de mercancías de Extremadura, haciéndolo más eficiente, viable y sostenible bajo un punto de vista social, económico y medio ambiental.

Los pilares básicos de la ELR, son los de establecer las líneas directrices de la Junta de Extremadura, y concretar su Plan de Implantación, tanto en materia de Áreas Logísticas, como de impulso del Transporte Intermodal, definiendo una Logística sostenible y eficiente, incorporando las determinaciones de la planificación y política sectorial de la Unión Europea y del Estado, contribuyendo a la consecución de la máxima competitividad de las empresas extremeña.

Una de las piezas claves para el futuro de Extremadura es la salida de las mercancías a los puertos de la península ibérica

Así mismo, se pretende realizar actuaciones en Infraestructuras Logísticas Intermodales y ferroviarias, y fomentar servicios de transporte intermodal, que garanticen la adecuada inserción de Extremadura en la Red Transeuropea de Transporte a través del Corredor Atlántico, impulsando fórmulas de colaboración Público-Privadas que permitan la implantación de dichas políticas.

El impulso de la intermodalidad ferroviaria y la gobernanza de la estrategia logística son las dos grandes líneas de actuación, siendo el grupo público Extremadura Avante el responsable de llevar a cabo las acciones necesarias para el impulso del modelo de gobernanza de las infraestructuras logísticas.

El desarrollo de los objetivos de la ELR, bajo seis líneas de actuación, permitirá disponer de más de 500 hectáreas de suelo logístico bruto que a su vez generarán una inversión neta en urbanización y edificación cerca de 700 millones de euros y con un empleo asociado que superará los 12.000 puestos de trabajo

En estos momentos las 3 principales localizaciones que considera la ELR, están a disposición de los proyectos empresariales que quieran invertir en Extremadura, posibilitando así una disponibilidad inmediata y para ello se ponen a disposición de las empresas algo más de 5 millones de metros cuadrados industriales y logísticos. Todo ello a su vez, con la dotación de servicios de valor añadido y que ofrecen soluciones a los proyectos empresariales (alto grado de electrificación, conectividad a vías rápidas, suministros teleco, gas, etcétera y terminales ferroviarias 2022/2023).

Una de las principales fortalezas que se extraen de la Estrategia Logística Regional, es el empuje institucional real, y la integración en el Corredor Atlántico.

La visión de Extremadura en el ámbito de la logística, se basa en alcanzar acuerdos estratégicos y consolidarse como un ‘hub’ de consolidación de mercancías, para lo cual es de vital importancia trabajar con los principales agentes de la cadena de suministro.

El potencial de Extremadura en el ámbito logístico está estrechamente ligado al corredor atlántico (Red TEN-T) y a las conexiones con Portugal. Los contactos de la Junta de Extremadura con el gobierno de Portugal son habituales y fluidos. En este sentido, se hace un seguimiento coordinado con el gobierno portugués y nos manifiestan que todos los proyectos y compromisos asumidos con anterioridad están en marcha y, por tanto, continuarán los proyectos del Corredor Atlántico, que mejorarán las posibilidades de comunicación y la actividad económica entre ambos territorios. La planificación coordinada de servicios es ya una realidad.

Portugal

Portugal juega un papel importante en esta estrategia y podemos situar como una de las piezas claves para el futuro de Extremadura la salida de las mercancías a los puertos de la península ibérica, además de la conectividad hacia el resto de puertos españoles ubicados en el hinterland de la región. Portugal está avanzando en sus infraestructuras con la construcción de la línea Évora-Elvas, lo que permitirá a Extremadura tener una comunicación directa hacia los puertos de Portugal y hacia los puertos de España. De esta manera, hay empresas que están pensando en instalarse en Extremadura porque saben que va a haber salida de mercancías a todos los puertos de la península, tanto por la línea Badajoz-Madrid como por la línea Mérida-Puertollano, contando también con el puerto de Sines, que es un puerto transcendental para Extremadura en todo lo que tiene que ver con el comercio con América Latina.

De igual manera, en la línea de acuerdos estratégicos con los puertos del entorno, la ELR está alineada con los planes estratégicos de puertos próximos, como por ejemplo La Autoridad Portuaria de Huelva. Conforme a los datos que exponen públicamente desde la APHuelva, en el marco de su Plan Estratégico, ha fijado objetivos estratégicos relacionados con la diversificación y consolidación de sus tráficos, con actuaciones concretas encaminadas a aumentar el desarrollo de infraestructuras y procesos orientados a la multimodalidad, que hagan más eficientes, sincronizados y robustos los tráficos de las cadenas logísticas que tienen en el Puerto de Huelva uno de sus nodos marítimos. Debido a la proximidad geográfica con Extremadura, su crecimiento exponencial del tráfico de mercancías, se trabaja entre las partes para potenciar las relaciones comerciales y logísticas y así establecerse como puerto de entrada/salida para los productos extremeños hacia el resto de Europa y América, y viceversa.