El sector energético es uno de los motores de cambio a nivel global que está desarrollando muchas y potentes oportunidades de generación de riqueza, de empleo y de innovación. Extremadura está aprovechando esta transformación verde potenciando un sector energético propio puntero e innovador que se debe traducir necesariamente en una modernización sostenible de la economía extremeña, con unas empresas más competitivas contribuyendo además a ofrecer una respuesta clara y contundente a la crisis climática.

La región se ha convertido en referente en energía renovable. En estos momentos, el 80% de la potencia instalada corresponde a plantas de generación de energía eléctrica renovable. La potencia solar fotovoltaica es la tecnología líder con un peso del 47% sobre un total de 9.833 MW.

En 2021 se localizó en Extremadura el 37% del total de nueva potencia fotovoltaica que se instaló en España. En la actualidad, último trimestre de 2022, Extremadura sigue encabezando la potencia fotovoltaica en España con 4.596 MW, un 26% del total nacional.

37% de la nueva potencia fotovoltaica del país se instaló en 2021 en Extremadura.

La producción de energía eléctrica en Extremadura alcanzó en 2021 un máximo histórico con 24.677 GWh, un 15,56 % más que en 2020. Este destacado incremento de la producción de energía eléctrica fue debido al aumento del 55,86% de la generación de energía eléctrica renovable que alcanzó los 9.375 GWh.

La generación de energía eléctrica con tecnologías de base solar (fotovoltaica y solar termoeléctrica) supone el 134,3% de la demanda regional, lo que convierte a Extremadura en un referente como región que podría atender su demanda completamente con energía solar.

Además, tal como recoge el Informe del Sistema Eléctrico Español 2021 que elabora REE, la producción libre de emisiones de CO² equivalente (gases de efecto invernadero) alcanzó en Extremadura el 99,7% de la producción, la cuota más alta de España.

El 26% de la potencia fotovoltaica de España se genera en Extremadura.

Actualmente, existen 177 proyectos fotovoltaicos adicionales en tramitación con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia total de 4.641 MW y una inversión potencial de 2.800 millones de euros. De ellos 37 instalaciones están en fase de construcción con una potencia de 1.099 MW y 63 proyectos autorizados con una potencia de 1.441 MW.

Los objetivos planteados en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC) continúan cumpliéndose en tanto que se está transformando el parque de generación hacia uno con el 100% de producción renovable al final de la presente década. El PEIEC representa la planificación que fija la contribución solidaria de Extremadura a los objetivos nacionales y europeos dentro de las potencialidades de la región. Por ello sería positivo que se reconociera y valorara la contribución de cada Comunidad Autónoma a los esfuerzos comunes del país y la producción de energía renovable lo es.

Extremadura acelera su camino hacia una transición energética equilibrada en tamaño y espacialmente, implementando un nuevo modelo de desarrollo económico no contaminante, sostenible, a la vez que rentable económicamente. Desde 2018 las instalaciones renovables han conllevado una inversión empresarial cercana a los 2.000 millones de euros directos, además de unos ingresos a las arcas municipales que superan los 21 millones de euros.

El desarrollo energético renovable es una palanca para el dinamismo económico en particular, en el ámbito rural. Los impactos se están haciendo notar en términos de inversión, de empleo y como un elemento añadido de competitividad para las empresas extremeñas dado el potencial menor coste de la energía renovable, en un contexto global de turbulencias en los precios.

De igual manera la importante presencia de la generación renovable, limpia y barata, está suponiendo un factor de atracción de inversiones industriales a Extremadura, otorgándole un atractivo como destino inversor. De igual manera en tiempos geopolíticos convulsos la soberanía energética toma protagonismo y es ahí donde el desarrollo renovable tiene un importante margen de crecimiento.

24.677GWh fue la producción de energía eléctrica extremeña en 2021, récord histórico.

El papel de la ciudadanía en esta transformación es clave. Extremadura también se ha unido al crecimiento exponencial en materia de autoconsumo alcanzando una potencia instalada hasta septiembre de 2022 de 55,3 MW, disponiendo aún de un gran margen de expansión en los próximos años.

La administración autonómica trabaja para que el mayor valor añadido posible del desarrollo renovable se quede en Extremadura y beneficie a sectores como la construcción, la industria del metal o los servicios de ingeniería y mantenimiento, además de incentivar la investigación y la innovación a lo que contribuirá la próxima construcción en Cáceres del Centro Ibérico de Almacenamiento Energético.

El que Extremadura sea referente en materia renovable es un logro colectivo que la nueva planificación eléctrica con horizonte 2026 va a impulsar en mayor medida ya que unos de sus vectores de desarrollo es la integración de energías renovables en el sistema, facilitando la evacuación del elevado recurso solar de la comunidad extremeña. De esta manera, se proyectan cuatro nuevas subestaciones de 400 kV en Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Llerena y Pinofranqueado. Estas actuaciones contribuirán a un mejor aprovechamiento del alto potencial renovable en zonas de bajo impacto ambiental en la región y permitirán en un futuro la integración adicional de hasta 5.200 GWh de nueva generación verde al año.