Entre los múltiples gastos que conlleva ser propietario de un vehículo, como los repostajes o los diferentes impuestos municipales, directos o indirectos --utilización de determinadas vías públicas...--, el trance de pasar la Inspección Técnica cuando el coche o moto ha pasado de una edad determinada es uno de los más temidos, tanto por el coste económico como por el tiempo que se invierte en el trámite.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, el precio de la ITV será mayor o menos, razón por la que en algunas provincias fronterizas los conductores prefieren pasar la inspección en el territorio vecino. Algo que no es extraño en Castellón, ya que muchos usuarios optan por pasar la ITV en Teruel por el menor coste. La verdad es que las diferencias entre las tarifas pueden ser cuantiosas, por lo que no está de más saber en qué puntos podemos ahorrar unos euros al pasar la ITV.

Los precios para pasar la ITV en España

En este 2023 que se avecina pagar la ITV puede suponer un esfuerzo extra, ya que a este pago obligado hay que sumar la inflación y el encarecimiento general de todos los productos, con especial relevancia a la alimentación.

La organización FACUA-Consumidores en acción ha publicado un listado de precios para que los conductores puedan hacerse una idea de dónde les compensa más pasar la ITV. En este informe aparecen las tarifas de cada comunidad autónoma, separadas por el tipo de combustible: gasolina o diésel.

Tarifas más altas para coches de gasolina

La Comunidad Valenciana es la que tiene la tarifa de ITV más alta. En este caso, es de 48,55 euros. Muy de cerca, no obstante, la sigue Euskadi, con un precio de 47,44 euros. Justo detrás del País Vasco está Ceuta, cuya tarifa es de 46,73 euros. Después, encontramos la Comunidad de Madrid, con un precio medio de 45,40 euros. Sin embargo, además de las más caras, desde FACUA también han anunciado cuáles son las más económicas.

Tarifas más baratas para coches de gasolina

Mallorca cuenta con el precio más bajo, pues solo cuesta 17,01 euros. Hay que tener en cuenta que, en las Islas Baleares, la gestión depende de cada Consejo Insular. Por otro lado, Murcia también es una de las regiones más económicas. Cuenta con un precio de 22,30 euros en la localidad de Alcantarilla, donde se encuentra la única estación que explota el Gobierno de la comunidad. Andalucía la sigue con 26,19 euros para vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos. El resto paga por la ITV 35,40 euros. Por último, en Extremadura la gestión tiene un precio de 29,25 euros en aquellas estaciones que gestiona la administración.

Tarifas más altas para diésel

De nuevo, en la Comunidad Valenciana, con un precio de 63,22 euros está la tarifa más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid, donde el precio medio se sitúa en 59,24 euros. Por último, Ceuta también destaca dentro de este listado. La tarifa para pasar la ITV en turismos diésel es de 55,43 euros.

Tarifas más baratas para diésel

Si buscas la ITV más económica para turismos diésel tendrás que ir hasta Extremadura, con un precio medio de 29,25 euros. En el caso de Andalucía, el precio para los turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos es de 30,79 euros y, en Murcia, de 30,90 euros, de nuevo en Alcantarilla. Por último, encontramos Mallorca como otra de las más económicas, con una tarifa media para pasar la ITV de 30,92 euros.