El reportaje La vida por delante, producido por Prensa Ibérica para Televisión Canaria, ha sido premiado en la VII edición de los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género que otorga la Fundación Aliados en la categoría de TELEVISIÓN. 

La vida por delante muestra el testimonio de varias víctimas que han logrado salir de una situación de maltrato y el protocolo de actuación que se activa en estas emergencias. El trabajo visibiliza además la realidad de los menores que quedan huérfanos por culpa de este tipo de violencia.

El jurado reconoce la calidad formal del reportaje de Prensa Ibérica, así como el valor social de ofrecer al telespectador las claves para entender una realidad preocupante, como es el aumento de los jóvenes que normalizan la violencia de género y la importancia de insistir en el papel fundamental que juega el entorno familiar de las víctimas a la hora de poner en conocimiento de las autoridades una situación de maltrato.

Los principales medios de comunicación españoles han presentado sus propuestas a estos reconocimientos que recompensan las buenas prácticas profesionales contra esta lacra social. En total, han concurrido 116 trabajos en tres categorías: medio escrito, radio/podcast y televisión.

En la categoría de MEDIO ESCRITO, el jurado ha determinado conceder el premio al periodista José Antonio González por el trabajo “Dame un toque cuando llegues; así discrimina el acoso callejero”, publicado en Entropía de ABC y los diarios regionales de Vocento.

En la categoría de RADIO/PODCAST, el premio ha sido para Patricia Costa, directora del espacio “Tolerancia Cero” en Radio 5, un programa pionero en abordar la violencia machista, por el reportaje “Cuando la violencia sufrida conduce a prisión”.

También se ha reconocido con una Mención Especial a varios alumnos del Máster de RNE por su trabajo ‘Invisibles: La trata de ucranianas en España’.

El jurado ha estado formado por Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados por la Integración, Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid, Pilar García Muñiz, conductora de Mediodía COPE, Pilar Álvarez, jefa de Última Hora en 'El País', Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias, Raquel Benito, redactora jefe de El Confidencial, Alfonso Rodríguez, director de Colpisa, Myriam Noblejas, periodista  y Javier Fernández Arribas, director de Atalayar y colaborador de diversos medios.                                                 

El galardón conlleva un premio en metálico de 3.000 euros que Prensa Ibérica donará íntegramente a asociaciones canarias que atienden casos de violencia contra la mujer.