El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermedades

Morirán más mujeres por tumores en el pulmón que en la mama en 2025

Los nuevos casos entre las valencianas han pasado de suponer el 13 al 28 % del total en 15 años

Dos especialistas trabajando en el laboratorio de biología molecular de La Fe, donde se hacen los mapeos genéticos. L-EMV

En un cáncer directamente relacionado con el tabaco, era cuestión de tiempo que los datos empezaran a reflejar el aumento de mujeres que han tomado este hábito en las últimas décadas. Es algo que ya se había notado en otros países y que ya está sucediendo en España, y también se ve reflejado en los datos de incidencia de cáncer de pulmón de la Comunitat Valenciana.

Si en 2005, el 13 % de los nuevos casos que se detectaban era entre mujeres, esta cifra ha subido hasta el 28% en cuestión de 15 años, según los últimos datos de incidencia de nuevos casos de la Conselleria de Sanidad.

Y a más casos nuevos, mayor mortalidad, y más en un tipo de tumor que se detecta cuando ya está extendido y con menos posibilidades de abordaje y supervivencia. Los expertos le han puesto cifras a esta progresión en mortalidad entre mujeres. "Está creciendo a un ritmo del 5 % anual entre las mujeres. En los últimos 10 años, el acumulado resulta en que las cifras de mortalidad de mujeres por este tumor han aumentado un 134%", apunta Bartomeu Massuti, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Es más, los expertos esperan que para 2025 "las muertes por cáncer de pulmón en mujeres superen a las que se registran por cáncer de mama pese a que este último es mucho más frecuente", añade Massuti.

Este "sorpasso" se ha detectado ya en otros países. Aquí llegará algo más tarde simplemente porque las mujeres empezaron a fumar "más tarde" y el decalaje para el desarrollo de estos tumores "es de 20 a 30 años", explica.

Diagnóstico molecular para todos

Precisamente para tener más oportunidades en el acceso a los tratamientos que hay disponibles, desde la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) reclamaban ayer la implantación en todo el territorio nacional del diagnóstico molecular del cáncer de pulmón, la vía para acceder a la medicina personalizada que es la que más resultados está dando en cáncer de pulmón en los últimos años. Desde la asociación piden que se incluyan estos mapeos genéticos en la cartera de servicios comunes y que su acceso no dependa de la decisión de los hospitales o de los recursos disponibles.

Precisamente, el Hospital La Fe de València es uno de los que lleva a cabo estos estudios genéticos. El año pasado, en sus laboratorios se hicieron 415 estudios genéticos que dan respuesta a si ese paciente en concreto puede beneficiarse de alguno de los pocos tratamientos personalizados accesibles en España o de entrar en un ensayo clínico. "Somos varios los hospitales que lo hacemos pero no, no hay una planificación, es por iniciativa individual y esto supone un problema de equidad en el acceso", añade el oncólogo.

Compartir el artículo

stats