La subida de precios generalizada en la práctica totalidad de los productos, la guerra de Ucrania o la escasez en determinados suministros está golpeando a la economía española y sobre todo a los bolsillos de los ciudadanos, que no podrán hacer frente en la presente campaña navideña los gastos a los que estaban acostumbrados en años anteriores.

Aproximadamente los españoles ahorrarán en este 2022 unos 900 millones de euros según el informe titulado Tendencias de compra en temporada alta que pronostica cómo afrontan los españoles las típicas compras navideñas, centrando su foco en los regalos. Según los datos del citado estudio, España se posicionaría como uno de los países que menos dinero invertirá en la compra de regalos mientras que en otras naciones la compra de regalos prácticamente no se verá modificada.

El precio, factor diferencial

"Es lógico que una de las primeras medidas de los consumidores españoles y europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios. Sin embargo, el sector se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad, aunque los ciudadanos apostarán por productos más baratos", ha explicado la directora de marketing de Packlink, Noelia Lázaro.

En el informe se han analizado los datos de España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia para así poder ofrecer una visión detallada y deducen que los españoles pretenden disminuir su gasto en un 14%, un dato que se aleja del de otros países como Reino Unido (22%) o Alemania (9,4%). Una cifra que se traduce en unos 900 millones de euros ahorrados.

Mientras que sectores como el alimenticio se verían menos afectados por este importante ahorro, lo cierto es que 9 de cada 10 negocios sufrirán la disminución de compras de regalos. Aunque el motivo principal de la disminución de compras se centre en la inflación (24%), otras razones motivan a los españoles para gastar menos. Una de ellas es la futura incertidumbre económica (21,55%).

Otro motivo es la insuficiencia de ahorros (16,49%), que en ocasiones va ligada al esfuerzo económico que muchas familias han tenido que afrontar durante estos últimos meses. Asimismo, se tienen en cuenta la falta de crédito disponible (9,72%), la pérdida de beneficios (9,53%) y la subida de los tipos de interés (6,58%).

De este modo, se espera que España ahorre en diversas categorías a la hora de hacer regalos. La más afectada será la moda, pues se espera que el gasto se reduzca en un 26,7%. En segunda posición entraría el sector de los juguetes, con una disminución del 20,5%, dejando así desbancados los regalos más típicos de Navidad.

A estos dos, se les suma todos los productos relacionados con el bricolaje y jardinería (19,6%), la salud y la belleza (18%), el hogar (16,8%) y la electrónica (16,8%). Cifras que señalan un claro detrimento para los comercios. El informe también recoge, entre los más de 8.000 encuestados, cerca de 800 declaraciones de profesionales minoristas. En España, los 226 minoristas entrevistados señalan que ya son numerosas empresas las que han decidido tomar medidas para paliar los gastos.