Un 'clásico' de los bares de toda España está en peligro de extinción. ¿Se imaginan acudir cualquier día laborable, al salir de trabajo, a cualquier bar y encontrarse con que la carta del menú del día ha desaparecido? Pues que sepan que este es un riesgo muy real y del que ya ha avisado el sector de la hostelería. La inflación del precio de los alimentos puede hacer replantearse a los dueños de los bares de menú mantener esta propuesta culinaria tan agradecida por aquellos que no andan demasiado sobrados de tiempo para prepararse la comida.

La inflación no solo ha supuesto un encarecimiento de estos menús del día, sino que su variedad va en disminución. El no poder ofrecer precios tan competitivos afecta a la demanda de estos menús y también a la rentabilidad de los hosteleros, a los que les cuesta cada vez más obtener una rentabilidad aceptable al ofertar este servicio a sus clientes.

¿Qué es el menú del día?

El menú del día de la gran mayoría de bares y restaurantes españoles consiste en una carta a un precio fijo que varía cada día de la semana. Así, si un cliente acude todos los días de la semana al mismo establecimiento, por costumbre o por comodidad, tiene la opción de disfrutar de una alimentación diferente cada día y sin que el precio varíe.

Sus ventajas

  • Es ideal para quienes quieren comer por poco dinero, porque estos bares y restaurantes de menú diario restaurantes suelen ofrecer comida abundante a precio económico.
  • Ofrece la opción de escoger entre distintos platos (repartido por primero y segundo), y no repetir nunca. 
  • Su precio suele ser siempre el mismo, de forma que siempre sabremos qué vamos a pagar por él.
  • En la mayoría de las ocasiones el menú diario incluye postre.

Pero esta selección de platos podría tener los días contados. Hace 5 años el menú del día costaba en nuestro país poco menos de 12 euros de media. En lo que llevamos de 2022 ya supera los 13 euros de media. Y podría seguir aumentando .

El menú diario más barato de España

El menú más barato de nuestro país se encuentra en Canarias, con 11,50 euros de media. En València o Sevilla ya nos tenemos que ir por encima de los 12 euros. Y cerca de los 14 nos costaría comer de menú en Baleares, Murcia o País Vasco, un precio que se sobrepasa con creces en Barcelona o Madrid.