"Una discriminación histórica". Así define el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, algunos de los requisitos que las personas que quieran presentarse a las oposiciones de Policía Local tienen que cumplir, según los establecido por la Comunidad Autónoma. No pueden optar a estas plazas aquellos que tienen VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), diabetes, psoriasis o celiaquía.

El Gobierno local quiere que la Administración regional modifique esos impedimentos y para ello el concejal socialista de Seguridad va a presentar al Pleno de este jueves una moción en la que pide el apoyo del resto de grupos políticos de la Corporación con el fin de reclamar que se produzca ese cambio en los requisitos de acceso al cuerpo de Policía Local, unos requerimientos que fija la Comunidad Autónoma y que deben acatar los ayuntamientos.

De momento, parece que la moción saldrá adelante, ya que Ciudadanos, el grupo que conforma la otra parte del Gobierno local, está dispuesto a apoyarla, al igual que Podemos, según las fuentes consultadas. Con esos votos favorables la propuesta tendría la mayoría absoluta de la Corporación, de la que forman parte también los grupos popular y Vox.

Las exclusiones médicas que rigen hasta ahora en distintas categorías de los cuerpos de Policía Local en la Región deben ser anuladas de acuerdo con lo dispuesto en el Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, según explica el edil socialista en su moción, quien añade que "se deben adaptar a la evidencia científica actual, valorando siempre la situación clínica del aspirante y no solo el diagnóstico de forma que no puedan ser causa de exclusión médica las enfermedades VIH, diabetes, psoriasis, celiaquía y psoriasis".

En la resolución del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, en la que se basa la propuesta de los socialistas, se actualiza el catálogo de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleado público, que todavía operaba en determinados ámbitos, como los referidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los vigilantes aduaneros y los de Instituciones Penitenciarias. El concejal que presenta la moción recuerda que esta medida "de justicia social" fue apoyada por todos los grupos parlamentarios para poner fin «a una discriminación histórica que venían soportando más de siete millones de personas que tienen alguno de las diagnósticos contemplados en el acuerdo".

Valencia y Aragón ya admiten a este tipo de candidatos

Valencia y Aragón son dos de las regiones que cambiaron las bases, adoptando la resolución del Consejo de Ministros, y eliminaron las exclusiones médicas que ahora el Ayuntamiento de Murcia quiere que la Comunidad Autónoma de la Región también rectifique. El Ayuntamiento capitalino ha convocado en los últimos años una serie de oposiciones para cubrir decenas de plazas de Policía Local y no ha podido aceptar la inscripción de aspirantes con las patologías que fueron descartadas a nivel nacional para agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.


Así, en base a esta aprobación por el Consejo de Ministros «nos encontramos que personas que padecen estas enfermedades pueden presentarse a Policía Nacional o Guardia Civil. Sin embargo, no podrían aspirar a una plaza de Policía Local en la Región de Murcia», precisa Enrique Lorca. Las exclusiones médicas para este cuerpo establecidas por la Comunidad Autónoma datan del decreto aprobado el 16 de octubre de 1990 «algo que sin duda supone un claro ejemplo de injusticia social», afirma.

La Administración regional sí permite, sin embargo, que personas con VIH, diabetes, psoriasis o celiaquía se puedan presentar a las oposiciones del cuerpo de bomberos, según las bases publicadas este pasado verano para cubrir tres plazas de bombero-conductor.